logoAICgris  RadioIconTop

Universum, Museo de las Ciencias celebra 24 años


Por Mercedes López

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Pionero en su tipo por la manera lúdica y divertida de transmitir la ciencia, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 24 años de actividades ininterrumpidas con programas de divulgación de la ciencia y la tecnología que permite vivir la experiencia a chicos y grandes.

HEAD universum1216

Fue el 12 de diciembre de 1992 cuando se inauguró el museo a cargo del doctor Jorge Flores Valdés, quien por encargo del doctor José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM en 1989, le pidió llevar a cabo el proyecto del museo de ciencias y emprender el camino para construir el museo de la UNAM.

“A lo largo de 24 años ha tenido algunos cambios, inició con algunas salas de ciencia las cuales se han ido incrementando, al igual que las actividades. Y en este aniversario es importante anunciar que estamos planeando hacer cambios en la renovación en algunas salas, en la participación de varias dependencias de la UNAM, con varios investigadores con un trabajo multidisciplinario cada vez mejor. Es un logro maravilloso del esfuerzo y entusiasmo de mucha gente, tanto a nivel nacional como extranjero”, mencionó Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de Universum.

1 universum1216En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, dijo que la misión del museo es comunicar la ciencia e incrementar la cultura científica en la gente para que puedan tomar mejores decisiones y formar vocaciones. “Sembrar inquietud por el conocimiento científico y podamos transmitir todo el quehacer de nuestros científicos, tanto a universitarios como investigadores de todo el mundo”.

Resaltó que la ciencia crece de manera exponencial y es un reto mantener desde los conceptos principales hasta los más actuales.

El museo está construido en un área de 25 mil metros cuadrados dentro de Ciudad Universitaria, de los cuales 12 mil están ocupados con exposiciones permanentes. Está integrado por las salas: Energía, Química, Estructura de la materia, El universo, Biología humana y salud, Biodiversidad, Conciencia de nuestra ciudad, Donde habita la vida (ecología), Agricultura y alimentación, Matemáticas; además de diversos espacios como teatro, la parcela, la senda ecológica y la biblioteca.

Ciencia recreativa en todas las instalaciones

Cada espacio del museo está diseñado con el fin de acercar la ciencia a quienes lo visitan, su gran infraestructura permite la realización de encuentros, congresos, presentaciones de libros, conferencias, conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, conciertos, premiaciones, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo, demostraciones, entre otros. 

“En cada una de las actividades participan científicos, museógrafos, divulgadores y los jóvenes anfitriones juegan un papel muy importante en la divulgación, con nuestras y también sus ideas, ya que muchos de ellos se están formando y proponen cosas muy interesantes”, señaló la directora.

Describió que los temas que más interesan a los jóvenes es el encuentro con la ciencia de una manera divertida. “Tenemos la sala de física y de química, matemáticas, temas de biología como el cerebro, la sexualidad; el universo cómo se formó, entender las leyes de Newton, y de esta manera explicar de una manera más sencilla; las exclamaciones de nuestros visitantes cuando entendieron el concepto son fantásticas”. 

2 UNIVERSUM1Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de Universum.Hizo hincapié en que las ciencias sociales están implícitas y juegan un papel importante porque en muchos proyectos del museo participan, ya que ahora tienen el proyecto de la renovación de la sala de Conciencia de nuestra ciudad con el Instituto de Geografía de la UNAM, además de una exposición itinerante y temporal que girará con muestras de México y otras partes del mundo.

“En el museo, desde su concepción, la parte del arte, las actividades humanas, las ciencias y las humanidades van de la mano”.

En cada sala hay un científico responsable de hacer los guiones conceptuales necesarios para la sala a su cargo, supervisar el mantenimiento de los equipos, así como el buen estado de su respectiva sala; además de capacitar con el contenido de la sala a los anfitriones.

Exposiciones permanentes e itinerantes

En su entorno, el museo cuenta con exposiciones itinerantes y permanentes como Agua, elemento de vida, donde se muestra el agua en sus diversas facetas y por qué es indispensable su adecuada gestión; Matemáticas, se explican diferentes temas como: geometría clásica, poliedros, caleidoscopios, mosaicos y teselaciones, fractales, probabilidad, topología, nuevas geometrías, galería de número y talleres.

Otra sala de exposición es r3 reduce, reutiliza, recicla, donde se encuentran alternativas prácticas para conservar el ambiente y comprender que la solución es una responsabilidad compartida entre individuos, instituciones, empresas y gobiernos. El cerebro es otra sala donde se explica el sistema nervioso y los procesos que se generan para dar respuesta a todos los estímulos que nos rodean.

Visita Universum
El museo cuenta con el Planetario José de la Herrán, Ciencia Recreativa (talleres), Espacio infantil, Mariposario, Planetario móvil, Golem, Ventana de Euclides.
Consulta horarios y costos en la página de Universum. 

La química está en todo es el tema de otra sala donde se muestra que las características de la vida moderna son posibles ya que los profesionales de la química no se limitan a analizar lo que ya existe.

Al respecto, la directora dijo que el área de exposiciones itinerantes ya se exhibe en otros museos e instituciones. “Ahora tenemos proyectos internacionales con el museo de ciencias parisino, en su sede del parque de La Villete, estamos realizando una exposición que se llama Cosmovisiones y que será inaugurada el próximo año en Universum y, posteriormente, va a itinerar a París. Estamos haciendo una exposición de cristalografía en España; con Italia tenemos un proyecto de ciencia y arte muy interesante; con Alemania estamos realizando una exposición en el marco del año dual sobre la diversidad de México”.

Afirmó que el trabajo que se realiza es continuo, como continua es la ciencia del conocimiento. “Son 24 años de divulgar la ciencia y ver cómo el museo está dedicado a toda la sociedad. México tiene aportaciones muy importantes con otros países, el ejemplo es lo que hacemos con Francia”. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940