logoAICgris  RadioIconTop

¿Hacia dónde van los museos?


Por Hugo Valencia

Campeche, Campeche. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La museografía es el conjunto de técnicas que permiten construir los elementos que conforman una exposición y son parte de la misma, es decir, el contenido y el contexto. La museografía está muy ligada a la museología que es la filosofía del museo y se ocupa de lo que se quiere transmitir al público, explicó la académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Emilia Beyer Ruiz.

HEAD museo3116

En el marco del II Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, la asesora de museos como el Museo de Ciencias Universum de la UNAM y el Museo de Historia Natural, impartió una conferencia denominada La museografía en la comunicación pública de la ciencia, en la cual detalló los aspectos importantes a considerar en exposiciones en museos de ciencias.

Para la especialista, la tecnología e interactividad en los museos no siempre son la mejor opción, ya que restan lugar a la creatividad. “Muchas veces se busca que sea más grande y espectacular, por ende, más costoso. Para comunicar efectivamente se tiene que dirigir a públicos muy amplios, a veces se puede hacer con procesos tecnológicos grandiosos, pero otras más con demostraciones sencillas que te remitan al mismo concepto”, declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Maria Emilia Beyer3116María Emilia Beyer.María Emilia Beyer afirmó que el uso de la tecnología depende del concepto que se quiera explicar, además de que siempre representa un gasto mayor de inversión inicial, esto aunado a que requieren mucho más mantenimiento. “Cuando solo se orienta para la comunicación de la ciencia, la tecnología cae en posibilidades de riesgos asociados para la transmisión. Hay que evaluar los momentos en los que la tecnología y la innovación realmente nos ayudan y cuándo son limitantes tanto de costos como de riesgos potenciales”.

Dentro de los principales retos de los museos de ciencias se encuentra mantener los conceptos básicos de ciencia, pero es esencial dar espacio para la innovación y el nuevo conocimiento que se genera. “En la ciencia todos los días se genera conocimiento, y el museo tradicional no se actualiza como debiera. Creo que los museos de ciencias deberían de tender siempre hacia dejar un espacio libre en el cual se pueda hablar de la coyuntura científica que debe exhibir a la gente que este es un proceso de construcción del conocimiento que se reinventa constantemente”, agregó Beyer Ruiz.

En ese sentido, dijo que siempre se exhibe lo mismo y se vuelve muy repetitivo todo, por lo que es fundamental un espacio en el cual tengan cabida los hallazgos recientes, esto para que la gente comprenda que la ciencia es algo que se construye todos los días y que no es algo que ya está establecido, que no puede modificarse.

“Existen hitos del conocimiento humano, lo demás puede ser flexible. Por lo que hay que darle la oportunidad a eso, de entrar en el discurso”, expresó la investigadora de la UNAM.

Museo de Ciencias Universum

Con su reciente remodelación, de la que María Emilia Beyer Ruiz fue parte activa, el Museo de Ciencias de la UNAM ahora ofrece cinco salas nuevas, espacio cuyo objetivo es establecer una visión transdisciplinaria de la ciencia; estas salas cuentan con un tema protagónico pero se intenta, según refiere, contar historias a través de diferentes disciplinas científicas. “Con esto tenemos un discurso más amplio que tiene más visiones hacia los tópicos científicos de los que se está hablando”.

Comentó que esta es la visión que se tiene para todo el museo; sin embargo, ahora están en espera de los recursos para que todo el museo siga la misma línea. “El Museo de Ciencias es un espacio que se podría aprovechar mejor, ya que es un lugar donde se pueden reunir diversas generaciones en todos los sectores de la sociedad. Es un cúmulo de personas que muy pocas veces van a estar juntos; creo que el museo es un espacio que puede transformar estas relaciones a través de las historias que podemos contar”, concluyó.

arroba14010contacto 1 María Emilia Beyer Ruiz

corrico dos 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940