logoAICgris  RadioIconTop

Celebra Museo Caracol la Semana Mundial del Espacio


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 7 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de la Sociedad Nacional Espacial de Estados Unidos (NSS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Astronómica de Ensenada, Caracol, Museo de Ciencias y Acuario se sumó a la Semana Mundial del Espacio con un programa de actividades gratuitas que se celebran del 6 al 10 de octubre.

HEAD luna0716

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, María Antonia Martínez Chávez, directora del museo Caracol, informó que este es el segundo año consecutivo en el que atienden la convocatoria lanzada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El programa de este año incluye actividades como cineclub, conferencias, talleres didácticos y proyecciones astronómicas, que se realizarán en las distintas salas del museo y están dirigidas al público en general.

María Antonia Chávez comentó que en esta edición cuentan con conferencistas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada, y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por parte de la Sociedad Nacional Espacial de Estados Unidos se impartirá la conferencia Asteroide Bennu: ¿amenaza o gran recurso?, mientras que la Sociedad Astronómica de Ensenada participa con una charla sobre comunicaciones cuánticas y el taller para niños “Las verdaderas distancias del sistema solar”.

Colaboración con la AEM

La directora del museo Caracol comunicó que la colaboración con la AEM es permanente e incluso están por firmar un convenio para formalizar el trabajo conjunto que han venido realizando.


Programa de actividades

El programa completo de actividades de la Semana Mundial del Espacio en museo Caracol puede ser consultado aquí.

Mencionó que la AEM hizo una contribución para la antesala del planetario que está próximo a ser inaugurado, donde se instalará museografía en la que los visitantes tendrán acceso a un simulador para conocer cómo es el manejo de un satélite.

“Ese satélite lo tendremos en una pantalla interactiva, nuestros visitantes podrán llegar y manipularlo para que sepan cómo funciona en la vida real”, apuntó.

Añadió que la meta es abrir el planetario del museo este año, mismo que tiene una capacidad para 50 personas, un proyector de lente de pescado y la sonorización adecuada para acompañar las proyecciones.

Más científicos

Por su parte, Jesús David Rojas Méndez, presidente de la Sociedad Astronómica de Ensenada, consideró de gran relevancia la organización de actividades que promuevan el conocimiento científico del espacio.

“Es muy importante para nosotros, realmente en México hay mucho talento, nosotros lo que queremos es desarrollar el potencial científico que tienen los jóvenes y lo hacemos con estas charlas y talleres, lo que más nos gusta es ver las caras de los niños cuando se asoman a ver un experimento, es por lo que estamos haciendo esto, para que haya más científicos en el mundo”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940