logoAICgris  RadioIconTop

Convoca Universum a participar en Museomix


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 5 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con miras a optimizar la experiencia de visitar un museo, a lo largo de tres días tendrá lugar un rally creativo. Se trata de una iniciativa internacional surgida en Francia y que en su edición 2016 contará con la participación de 17 museos a nivel internacional, entre ellos Universum, Museo de Ciencias.

800x300 Universum 1610
Museomix es el nombre de la iniciativa donde básicamente los participantes trabajarán durante tres días en el desarrollo de prototipos tecnológicos para mejorar la experiencia de los visitantes al interior del museo. Al término de las actividades, los prototipos —herramientas tecnológicas aplicadas a museos— se integrarán a las exhibiciones de los recintos participantes.

El objetivo es que los visitantes puedan probar los prototipos y experimentar de primera mano cómo es que los desarrollos mejoran su asistencia al recinto. Asimismo, que las autoridades valoren la viabilidad y funcionalidad de cada proyecto y determinen si puede integrarse de manera permanente a sus exhibiciones.

La dinámica de Museomix

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rodrigo Sánchez Martínez, co-coordinador de Museomix México, detalló que se trata de un maratón creativo celebrado desde hace seis años en Francia y en el cual México participa por segundo año consecutivo; en su edición 2015, fue el Palacio de Bellas Artes el recinto que albergó la iniciativa.

universum 1609“La dinámica básicamente consiste en la integración de cinco o seis equipos de jóvenes creativos en diferentes ramas que son: programación digital, diseño industrial, diseño gráfico, museografía y fabricación. Cada uno de los equipos cuenta con las capacidades necesarias para tener una lluvia de ideas, definir un proyecto y concretar un prototipo en tan solo tres días de trabajo”.

Añadió que la finalidad de cada trabajo debe ser mejorar la interacción entre los visitantes al museo y las obras expuestas en cada una de las salas. “En resumen, durante viernes, sábado y domingo, los participantes prácticamente viven en el museo para crear sus ideas e intervenir algunas salas”.

Universum, Museo de Ciencias y Museomix

Miriam Carrillo 1610Miriam Carrillo Barragán.Luego de un primer intento por ser sede de la iniciativa, Universum logró en el segundo año del evento en México que sus instalaciones albergaran los tres días de trabajo. En ese contexto, Miriam Carrillo Barragán, curadora educativa de la sala Universo, explicó por qué para el museo es importante sumarse a la iniciativa.

“Universum tiene un objetivo que es abrir sus puertas al público, siempre le ha interesado generar eventos y espacios de mediación de la ciencia. Ante ello, su participación desde el año pasado, como colaborador, fue fundamental, y que este año tenga la oportunidad de albergar las actividades abona notablemente a ese objetivo de generar espacios de mediación de la ciencia”.

Añadió que precisamente la experiencia obtenida el año anterior como colaboradores, les permitirá generar un mejor ambiente de trabajo y participación que derive en mejores resultados luego de los tres días de trabajo.

¿Quiénes pueden participar?


 

• La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

• Entre el 11 y 13 de noviembre se llevarán a cabo las actividades en Universum, Museo de Ciencias.

• Para más información consulta: www.museomix.mx

De acuerdo con Sánchez Martínez, puede participar cualquier persona que cumpla con habilidades en las disciplinas mencionadas anteriormente y que se postule a  través del sitio web www.museomix.mx. “El maratón está abierto para todos, para gente joven y no tan joven pero que tenga las ganas de intervenir un museo”.

Añadió que Museomix es para todos: “profesionistas, estudiantes, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, programadores y museógrafos”. A su vez, Carrillo Barragán explicó que Universum, a través de un jurado calificador, está revisando las postulaciones, mismas que se recibirán hasta el 15 de octubre para integrar los equipos participantes.

“Para la integración de los equipos estamos evaluando que se trate de personas con experiencia; sobre todo con el interés por los museos. Aquí entra cualquier tipo de profesionista, ya que lo relevante para su participación es la idea que puedan llegar a tener”.

La vocera de Universum detalló que incluso hay diferentes esquemas de participación pero que todos abonan a los esfuerzos por plasmar ideas de ciencia, interactivas, tecnológicas y que faciliten la asistencia del público al museo, concluyó.  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940