logoAICgris  RadioIconTop

Museo Tezozomoc construye muro verde en el Zócalo capitalino

 

 

 


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un muro verde como atractivo principal, el Museo Tezozomoc busca crear conciencia en torno al cambio climático entre los asistentes a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en su edición XXIII se lleva a cabo en el Zócalo capitalino.

800x300 semananac Museo Tezozomoc

No obstante, el muro verde es solo uno de los elementos que integran la exposición dividida en cuatro secciones, de tal suerte que al inicio del recorrido, los visitantes al lugar inician el viaje en una sección denominada Todo empieza con lo más pequeño.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Mónica Carolina Benítez Cárdenas, jefa del Departamento de Planeación del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que en dicha sección el objetivo es explicar a los visitantes que los insectos son parte importante de los ecosistemas y cómo les afectan las variaciones en la temperatura derivadas del cambio climático.

Museo Tezozomoc pinta de verde exp 1608“Para dicho objetivo, montamos cuatro jardineras y en cada una de ellas una serie de plantas con insectos vivos inmersos en ellas. Asimismo, contamos con un sistema de lupas para que los visitantes puedan observarlos”.

En la siguiente etapa del recorrido, los asistentes se encontrarán con la sección Nos estamos calentando, constituida por una ciudad cubierta de humo, donde los visitantes pueden observar cómo el humo —emisiones que se generan en las ciudades— se acumula en el interior de una cúpula.

“Esta pieza la utilizamos para explicar el efecto invernadero (…) Lo que queremos es que la gente entienda el impacto y la función de los gases de efecto invernadero”. Como complemento, dijo, la siguiente pieza de esta sección es un sistema de códigos de barra, pero en lugar de verificar precios, los visitantes pueden checar la huella de carbono que dejan a partir de actividades cotidianas.

La penúltima exhibición del recorrido se denomina Aún estamos a tiempo, manos a la obra, encaminada a la comprensión de las energías renovables. “En este caso contamos con dos piezas, una para que los pequeños vean la generación de energía a través de celdas fotovoltaicas y otra a través de aerogeneradores”.

Benítez Cárdenas añadió que en esta parte de la exhibición se cuenta con una pequeña granja que hace uso de la energía. “Se trata de una pieza totalmente funcional, en realidad estamos generando energía, pero todo está construido a escala”.

muro verde 1609 2La solución

De acuerdo con la jefa de Planeación del Cedicyt, además de crear conciencia en torno al impacto del cambio climático, la exhibición busca presentar a los visitantes algunas posibles soluciones en las cuales ellos también pueden involucrarse.

En ese contexto, una de las piezas de mayor aceptación en los días que lleva abierta la exposición es el muro verde, el cual forma parte de la sección La solución es verde. “En esta sección lo que buscamos es que la gente ponga manos a la obra y para ello les enseñamos todo lo relacionado con la creación de una composta y, en una siguiente etapa, cómo pueden utilizarla para realizar un huerto en casa”.

Asimismo, señaló que atendiendo a la realidad del grueso de la población en México, donde no todos cuentan con el espacio necesario para crear un huerto, les enseñan a crear un muro verde. “Si no tienen mucho espacio, les proponemos un muro verde, es decir, que hagan una disposición vertical de materiales reciclados, para que ellos puedan tener el cultivo de algunos alimentos en casa”, concluyó.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940