logoAICgris  RadioIconTop

Primer Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social


Por Mercedes López 

Ciudad de México. 19 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Identificar, analizar, reconocer y difundir aquellas iniciativas que muestren un beneficio directo, positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social, es el propósito del primer Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis).

HEAD inclu1916

El premio lo estableció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Banco Santander, y podrán participar todas las experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnología avanzada.

"Se convoca al premio a todos aquellos que están trabajando con aplicaciones tecnológicas, no necesariamente con las tecnologías de la información y comunicación conocidas como TIC, sino cualquier aplicación de alta tecnología que esté diseñada para aquellos que sufren de alguna exclusión social puedan mejorar sus condiciones o las capacidades y sustentar las necesidades que tienen en situación de pobreza”, enfatizó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la directora del premio, Ana Díaz Aldret.

calendarioinclusion1916 1Destacó que el premio es una forma de que los participantes se comuniquen, se den a conocer y, en su caso, sean premiados. “Es un premio que está orientado a identificar estos esfuerzos que se hacen y a reconocerlos”, agregó.

Dijo que la importancia del galardón es que está dirigido a experiencias que ya están en marcha, no nada más a ideas. “Por lo menos que tengan tres meses de que se estén aplicando, no se pide un gran periodo de tiempo, pero sí que esté concretado”, especificó.

La también profesora investigadora del CIDE en la División de Administración Pública puntualizó que esta iniciativa fue creada por el doctor Bernardo Kliksberg, que es un especialista a nivel latinoamericano en tema de pobreza. “Actualmente reside en Argentina y trabaja mucho con estos temas en toda la región, especialmente en estas aplicaciones tecnológicas que sirven para ayudar a resolver este gran problema de la pobreza y exclusión social, y en este intento México se suma a través del Conacyt y de instituciones como la Sedesol para impulsar esta perspectiva en México, así como el desarrollo de tecnología para resolver estos problemas”.

Por esta razón, el premio es un estímulo para que los jóvenes investigadores o emprendedores sociales puedan dar a conocer sus esfuerzos y desarrollos que eventualmente pueden ser atractivos para las agencias financiadoras.

La especialista hizo hincapié en que el interés primordial es identificar de qué manera los desarrollos tecnológicos ayudan a resolver los grandes problemas nacionales; sin embargo, para las instituciones participantes es importante mantener estos problemas de inclusión social y pobreza ya que son bastante importantes. “Por ejemplo, el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó a 53 millones de ciudadanos que viven en situación de pobreza; y 11 millones en pobreza extrema en México, sabemos que es uno de los principales problemas del país”.

¿Cómo participar?

La investigadora miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) describió que se desarrollaron temas para poder participar, los cuales están contemplados en la Ley General de Desarrollo Social, como las principales carencias de la pobreza y la exclusión social.

 Logo TELEconcienciacon blanco

Puedes ver la entrevista completa con la doctora Ana Díaz Aldret en este enlace. 

Por lo anterior, podrán participar aquellos desarrollos tecnológicos presentados por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal, municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que desarrollen aplicaciones tecnológicas durante un periodo no menor a tres meses en operación y estén enfocados en los siguientes temas: a) Empleo y economía familiar, b) Vivienda y servicios urbanos, c) Educación y formación, d) Salud y seguridad social, e) Brecha digital, f) Alimentación, g) Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

También podrán agregar un video de tres minutos mostrando el funcionamiento e impacto de la innovación y/o desarrollo tecnológico.

Las bases completas de la convocatoria y cómo inscribirse se encuentran aquí.

Para más información sobre dudas o comentarios, comunicarse al CIDE, al teléfono 5727 9800 extensiones 2239, 2305, 2317 y 2173; o bien mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940