logoAICgris  RadioIconTop

Lanzan convocatoria conjunta México y España

Por Mercedes López 

México, DF. 9 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la firma del Acuerdo Bilateral de Cooperación entre México y España, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzaron la Convocatoria Conjunta Conacyt-CDTI 2015.

banner convocatoria mexico espana2015 conacyt

El objetivo del acuerdo es promover la cooperación en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) entre ambos países. En este sentido, la convocatoria tiene como propósito fomentar la competitividad nacional a través de la transferencia de tecnología y conocimientos resultantes de proyectos binacionales de I+D+i; acelerar el proceso de comercialización de los desarrollos tecnológicos que beneficien a México y España a través de alianzas bilaterales, con un enfoque en la micro, pequeña, mediana y gran empresa; así como fomentar el desarrollo de proyectos de alto impacto con resultados a corto plazo (mostrando soluciones implementadas inicialmente en un periodo de uno a dos años).

De la misma forma busca fomentar la identificación de nuevas políticas públicas que corrijan las fallas del mercado, para apoyar la innovación en ambos países; acceso bilateral a las tecnologías de entidades mexicanas y españolas; promover el fortalecimiento de las capacidades en I+D+i de México y España, así como a dichos países como destino de las inversiones de base tecnológica extranjeras; fomentar la movilidad de los investigadores; y promover a México y España como destino de investigación para personal altamente calificado e investigadores extranjeros.

La convocatoria está abierta para que se inscriban centros de investigación, instituciones de educación superior, institutos nacionales de salud o similares, así como a empresas que operen y tributen en México y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, a participar en esta convocatoria con España; además deberán contar con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

calendarioconvocatoria mexico espana2015Las empresas de ambos países que deseen inscribirse deberán elaborar una propuesta de cooperación I+D+i que se traduzca en el desarrollo y comercialización de nuevos e innovadores productos, procesos o servicios de aplicación industrial dirigidos al mercado nacional y/o mercados globales. Los sectores de apoyo seleccionados son: Biotecnología (aplicada a salud, agricultura u otros sectores industriales) y Manufactura avanzada (aplicada a automatización, aeronáutica u otros sectores industriales).

El Conacyt y el CDTI realizarán diversas actividades para facilitar la identificación de posibles socios tecnológicos, como pueden ser: a) Seminarios virtuales especializados por sector (webinars), b) Desarrollo de directorios de posibles socios tecnológicos, y c) Encuentros de negocios.

La propuesta debe ser presentada ante el Conacyt por el líder mexicano, quien será el que suscribirá los compromisos del consorcio ante el fondo a través de la unidad de negocios correspondiente en el SIAP (PeopleSoft) del Conacyt en la Unidad de Negocios C0014 y en el apartado de la convocatoria.

Por su parte, la(s) empresa(s) socia(s) española(s) del consorcio deben presentar su solicitud en el CDTI en los términos y condiciones dispuestos por esta instancia. Ver la página electrónica: www.cdti.es

Ambas propuestas deberán ser iguales, presentadas a través de los correspondientes formatos e idiomas nacionales.

La duración de los proyectos tendrá un mínimo de 12 meses y un máximo de 24 meses. El sujeto de apoyo presentará informes de seguimiento técnico y financiero en el mes 12 y presentará informes de finalización al término del proyecto.

El Conacyt y CDTI realizarán una revisión de las propuestas recibidas en sus respectivos sistemas para asegurarse del cumplimiento de los requisitos de participación en la presente convocatoria. Aquellas propuestas que no los cumplan serán descalificadas.

En Conacyt, de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), la comisión destinada tendrá la función principal de la evaluación técnica, científica, tecnológica, el grado de innovación y factibilidad técnica de las propuestas que se presenten para ser apoyadas por el fondo, así como para coadyuvar, en su caso, en la evaluación periódica del desarrollo y de los resultados de las propuestas financiadas, revisando los informes de avance que al efecto se le soliciten.

Toda la información presentada en esta convocatoria,  en sus Términos de Referencia y en el sitio web en donde esta convocatoria se publique, formará parte integral de la misma.

Revisa la convocatoria completa, los Términos de Referencia y los anexos aquí.

Para más dudas o comentarios de las bases de la convocatoria comunícate con Marina V. García, de la Dirección de Comercialización de Tecnología del Conacyt al teléfono 5322 7700 ext. 5910, o manda un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940