logoAICgris  RadioIconTop

Invita Colef a participar en programa sobre el estudio de las ciudades del siglo XXI


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo lograr que las ciudades latinoamericanas sean más incluyentes y justas para todos los que las habitan?, ¿cómo garantizar a todos ellos el derecho a la ciudad? Estas y otras preguntas serán abordadas en la especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI, un programa de posgrado que organiza El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

1-HEAD_siglo1311.jpg

Desde una perspectiva multidisciplinaria y transversal, este programa tiene el propósito de contribuir a la formación de profesionales en sectores urbanos, servidores públicos, académicos interesados en planeación urbana, personas de la sociedad civil, empresas privadas de consultoría o desarrolladores interesados en la gestión de servicios.

Y es que diversos estudios en la región latinoamericana muestran que gran parte de sus urbes se han gestado de manera informal, teniendo asentamientos irregulares. Ello ha implicado que no siempre se garantice que la población que las habita tenga el derecho a disfrutar este gran bien público llamado ciudad.

Este programa pretende que se vea la gestión urbana o del siglo XXI ya no como un ejercicio del Estado que planifica, ni como un ejercicio de dejar al mercado las decisiones de desarrollo urbano, sino que “buscamos analizar el tema de las ciudades de una manera compleja y transversal, viendo todos los sectores que participan para armar una idea de cómo la ciudad debe gestionarse a partir de procesos colaborativos y de acción de diferentes actores”, destaca el doctor Sergio Peña Medina, investigador de El Colef y miembro del cuerpo académico que conforma este programa en línea.

En entrevista, explica a la Agencia Informativa Conacyt que a través de nueve módulos se pretenden abordar los fenómenos y problemas presentes en las ciudades de América Latina, con el propósito de incidir en ellas a través del desarrollo e implementación de políticas públicas y propuestas de gestión, que vayan desde el nivel público e incluyan a la sociedad civil.

Programa multidisciplinario

El programa busca formar una variedad de profesionales en sectores urbanos, como servidores públicos, académicos interesados en planeación urbana, personas de la sociedad civil, empresas privadas de consultoría y desarrolladores enfocados en la gestión de servicios.

1 programa1311Busca analizar el tema de las ciudades de una manera compleja y transversal, viendo todos los sectores que participan para armar una idea de cómo la ciudad debe gestionarse a partir de procesos colaborativos y de la acción de diferentes actores.

Es por ello que este programa de posgrado brinda herramientas no solo de índole técnico, sino que contribuye a hacer un diagnóstico basado en datos o parámetros objeto, y entendiendo la gestión desde una perspectiva de política urbana e intereses urbanos.

Es por ello que los módulos abarcan diversas áreas. Por ejemplo, el primer módulo titulado “Historia de la ciudad, planeación y sus límites” hace un recorrido histórico viendo las ciudades en tiempo y espacio, así como sus formas de gestión para hacer un proceso reflexivo de lo que ha hecho bien y de lo que se necesita mejorar.

El segundo módulo llamado “Sistema urbano regional”, desde una perspectiva de interacción. El tercero llamado “Métodos de análisis urbano (técnicas)” se refiere al estudio metodológico de análisis urbano a través de técnicas tradicionales, pero también de nuevas que han surgido a través de la incorporación de sistemas de información geográfica.

El módulo “Estructura interna de la ciudades se enfoca en los aspectos morfológicos de la ciudad, por ejemplo, cómo los usos del suelo y las decisiones en torno a este juegan un papel fundamental para el desarrollo de las urbes.

El quinto llamado “Participación ciudadana y acción política” deja atrás el enfoque de que los gobiernos son los encargados de la planificación, sino que los marcos institucionales involucren a actores privados y sociales para generar un nuevo proceso de gobernanza urbana en las ciudades de América Latina.

Los módulos seis “Sustentabilidad urbana” y siete “Técnicas emergentes de planeación” se enfocan en las ideas que han surgido en torno a conceptos como ciudades inteligentes o ciudades resilientes.

El octavo módulo llamado “Tendencias emergentes del desarrollo urbano” tiene que ver con el desarrollo desde una perspectiva multidimensional y las tendencias internacionales en la materia.

Y el último módulo tiene el propósito de que los participantes elaboren informes no solo desde perspectivas técnicas o académicas, sino que el conocimiento técnico y científico generado pueda ser transmitido eficientemente a los tomadores de decisiones.

Las personas interesadas en el programa pueden obtener más información en esta página.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940