logoAICgris  RadioIconTop

Programa de Estancias Posdoctorales para investigadores mexicanos en Institutos Max Planck


Por Mercedes López

Ciudad de México. 26 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refuerzan su compromiso para la creación de un Programa de Estancias Posdoctorales para investigadores mexicanos interesados en participar en programas de posdoctorado en los Institutos Max Planck (IMP). En este sentido, lanzaron la Convocatoria para Estancias Posdoctorales 2017.

1 HEAD plank2607

El objetivo es fortalecer las capacidades de investigación de ambas partes, por lo que está dirigida a investigadores de nacionalidad mexicana que hayan obtenido el grado de doctorado en las áreas de investigación referidas en el apartado “áreas estratégicas de conocimiento,” o su grado equivalente en el caso de ser profesionales médicos con alta especialidad.

Todos los candidatos a las estancias posdoctorales deberán alinearse al Reglamento de Becas del Conacyt vigente. En caso de ser exbecario del Conacyt, deberá solicitar que se le expida la Carta de No Adeudo o Carta de Reconocimiento, según corresponda.

Las estancias posdoctorales se llevarán a cabo en diferentes programas de investigación básica de los IMP, en las siguientes disciplinas: astronomía, química, física, ingeniería, biología, medicina, humanidades, ciencias sociales, ciencias del conocimiento.

Los postulantes que envíen la propuesta de acuerdo con lo estipulado en la presente convocatoria recibirán un correo de acuse de recepción de la prepropuesta. El candidato puede enviar su candidatura hasta a dos IMP.

Los requisitos de la precandidatura son los siguientes:

a) CV en inglés (máximo dos páginas) que incluya datos de contacto, el grupo o departamento dentro del IMP a donde desea postularse y el área estratégica de conocimiento de su investigación.

 
 

Fecha límite de recepción de precandidaturas:
4 de agosto de 2017, a las 18:00 horas, Ciudad de México.

Fecha límite para informar los resultados de precandidaturas:

14 de agosto de 2017, a las 18:00 horas, Ciudad de México.

b) Lista de principales publicaciones (máximo cinco publicaciones).

c) Resumen/abstract de la propuesta en inglés y en español. Debe incluir título de la propuesta y palabras clave (máximo una página).

d) Una carta de motivos en inglés en donde el candidato exponga los motivos para realizar el posdoctorado en el departamento o grupo de su interés.

e) Prueba de grado de doctor (PhD).

f) Carta de Liberación de Beca o Carta de Reconocimiento emitida por la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, únicamente en caso de haber sido becario Conacyt.

Una vez que el Conacyt les haya informado que son elegibles para participar en esta convocatoria, los candidatos mexicanos deberán establecer contacto con los investigadores —director(a) o líder de grupo de investigación— en el Instituto Max Planck relevante para su proyecto y presentarse comunicando el tema de interés de investigación (propuesta de investigación) y los términos de la presente convocatoria.

La Sociedad Max Planck cuenta con 83 Institutos Max Planck que funcionan como centros internacionales de investigación y formación. Los interesados en aplicar a la estancia posdoctoral deberán ingresar a la siguiente liga https://www.mpg.de/institutes y revisar las líneas de investigación de cada uno de los institutos para posteriormente comunicarse directamente con los directores o los líderes de grupo responsables de su área de investigación.

Los Institutos Max Planck evaluarán a los candidatos a posdoctorado mexicanos para una estancia de investigación de acuerdo con los procedimientos, políticas, criterios y estándares propios.

Los candidatos que cumplan con los procedimientos, políticas, criterios y estándares del IMP recibirán del investigador —director(a) o líder de grupo— una “carta de aceptación condicionada” (a la recepción de la beca por parte de Conacyt) con el membrete del Instituto Max Planck respectivo para la estancia de investigación que solicita. La recepción de dicha carta es condición necesaria pero no suficiente para ser acreedor(a) de la beca objeto de la presente convocatoria.

Es responsabilidad del candidato contactar al IMP de interés de manera que cumpla en tiempo y forma con los términos de la presente convocatoria. Se les pide a los postulantes que no contacten a los IMP sin antes tener la confirmación de que su perfil es elegible para el Conacyt, de lo contrario pueden ser descalificados.

Los interesados podrán consultar las bases completas de la convocatoria aquí. Para solicitar la beca posdoctoral a través del Conacyt, el candidato deberá enviar su propuesta de investigación en extenso redactada en inglés antes del viernes 29 de septiembre de 2017 a las 18:00 horas, marcando en el asunto del correo el siguiente criterio: Apellido del postulante. Nombre del postulante_MaxPlanck2017 a las siguientes direcciones de correo electrónico: Rodrigo Bueno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CC: Andreas Trepte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Mónica Angulo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940