logoAICgris  RadioIconTop

Convocatoria para Modelo de atención para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica


Por Mercedes López

Ciudad de México. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) impulsa la formación de alto nivel para apoyar el establecimiento de ecosistemas científico-tecnológicos e incrementar la inversión en CTI a nivel estatal y regional, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales que favorezcan el desarrollo de las entidades federativas. Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a presentar propuestas para un “Modelo de atención integral para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en la región Occidente de México”.

1 HEAD rinon2706

La convocatoria está dirigida a las instituciones, universidades públicas y/o particulares, centros, laboratorios y empresas públicas y privadas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, que cuenten con la constancia de inscripción o de preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El objetivo es desarrollar modelos eficaces para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en la región Occidente de México, así como instrumentos epidemiológicos, de normatividad, de costo-efectividad y sociales que permitan una adecuada toma de decisiones y contribuyan a la reducción de su incidencia y costos de atención y a la mejora de la calidad de atención y calidad de vida.

Los interesados deberán enviar propuestas vinculadas al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación; a la formación de recursos humanos especializados, así como a la divulgación de la ciencia, tecnología y la innovación, que respondan a los problemas, necesidades u oportunidades para el desarrollo regional del país.

Los solicitantes deberán atender la demanda específica incluida en el documento “Demanda 2017-02 Modelo de atención integral para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en la región Occidente de México”, el cual forma parte integral de esta convocatoria.

 
 

Cierre de la convocatoria:
13 de julio de 2017 a las 16:00 horas (hora del Centro de México).

Publicación de resultados:

a partir del 8 de agosto de 2017.

Los proyectos deberán responder a necesidades, problemáticas u oportunidades que condicionan o promueven el desarrollo económico, social y/o ambiental de sectores, grupos y/o comunidades de una región conformada por más de una entidad federativa, o bien por más de un municipio de una o más entidades federativas que compartan un propósito común, independientemente de su ubicación geográfica.

De acuerdo con los Términos de Referencia de la convocatoria, se apoyarán proyectos de investigación científica aplicada, desarrollo tecnológico, innovación, creación y fortalecimiento de capacidades e infraestructura científicas y tecnológicas, planeación, difusión y divulgación, así como de formación de recursos humanos especializados y otros objetivos que se deriven del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), de la Ley de Ciencia y Tecnología y del propio Fordecyt, que contribuyan al desarrollo regional, a la colaboración e integración de las regiones del país y al fortalecimiento de los sistemas locales de ciencia, tecnología e innovación.

Respecto a la Demanda, esta involucra cuatro estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, y tiene como finalidad disminuir la incidencia de la enfermedad renal crónica en la región Occidente y el costo de atención de la terapia sustitutiva de la enfermedad renal crónica terminal (ERCT) y mejorar la calidad de vida y de atención.

La ERC presenta situaciones y características plenamente compartidas por los estados que conforman la región Occidente, complejas de abordar por su dimensión, naturaleza y la magnitud del esfuerzo requerido. Las secretarías de Salud de los estados de la región reconocen que una atención eficaz solo puede hacerse en un marco de colaboración regional que aproveche las experiencias y capacidades de cada una de ellas e integre un grupo de trabajo multidisciplinario capaz de generar las soluciones requeridas, en un área donde la región carece de los recursos humanos suficientes.

Los interesados deberán llenar el formato de solicitud debidamente requisitado y finalizado a través del Sistema de Fondos Conacyt disponible en: http://fondos.main.conacyt.mx/psp/FONDOS/?cmd=login&languageCd=ESP

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí. Para más información o dudas sobre la convocatoria, comunicarse a la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, secretaria técnica del Fordecyt, Mónica Viviana Padilla Molina, al teléfono: 5322 7700 extensiones 6761, 6750, 6762; correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También se pueden comunicar con Regina María Alarcón Contreras, teléfono 5322 7700 extensión 6821; correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940