logoAICgris  RadioIconTop

Programa de Becas de Posgrado para Indígenas


Por Mercedes López

Ciudad de México. 2 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han ratificado el compromiso adquirido desde 2012 al firmar un nuevo convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos con los cuales otorgar becas y diversos apoyos a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado. En este sentido, abrieron la convocatoria Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi). 

1 HEAD indigenas0205

El Probepi es una iniciativa interinstitucional que busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.

La convocatoria está dirigida a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero.

 
 

Fecha límite de registro de solicitantes:
28 de mayo de 2017.

Publicación de resultados:

14 de julio de 2017.

A los solicitantes que sean seleccionados como finalistas, se les proporcionará asistencia para identificar programas de posgrado en áreas que sean de su interés y se les acompañará en los trámites de postulación para conseguir la admisión en alguno de ellos.

En el caso de posgrados en México, estos deberán estar inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Los finalistas podrán tomar cursos básicos de nivelación académica en inglés, redacción en español y razonamiento matemático. Obtendrán diversos apoyos antes y durante los estudios, que serán notificados por el programa.

Los postulantes deberán contar con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano residente en el país, pertenecer a un pueblo indígena. Tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos, contar con el título de estudios previos al solicitado (no se aceptan actas de examen ni comprobantes de título en trámite). Tener el propósito manifiesto de permanecer o regresar a México al concluir los estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas del país. No haber realizado estudios del mismo grado que se solicita y no tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos de Conacyt.

Los finalistas serán elegidos con base en sus trayectorias académica y de compromiso social y comunitario. Se dará especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, así como a personas pertenecientes a pueblos con bajos índices de acceso a la educación superior.

El registro de solicitantes se deberá realizar a través de la dirección electrónica http://becasprobepi.mx/conaciesas/. En caso de tener cualquier dificultad, comunicarse al Probepi: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; teléfono 5487 3570 extensiones 1310 y 1332.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940