logoAICgris  RadioIconTop

Conacyt y Sectur apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica


Por Mercedes López

Ciudad de México. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) constituyeron un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo” para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica. En ese sentido, convocan a instituciones de todo el país a presentar propuestas de proyectos de investigación aplicada.

proyecto-head-32917.jpg

Podrán participar las instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El objetivo principal de las propuestas sometidas a la consideración de este fondo es el desarrollo de soluciones innovadoras en las áreas de atención prioritaria y que se expresen como mejoras competitivas sustanciales y aumento de valor agregado en productos o procesos en el sector dentro del ámbito turístico.

Las propuestas deben estar orientadas a la solución de las siguientes necesidades nacionales: 1. Innovación social para el diseño, construcción, mantenimiento y sustentabilidad de la imagen urbana de zonas turísticas del país, Caso de estudio: Tijuana, Baja California. 2. Proceso tecnológico para el manejo eficiente de los residuos salinos (salmuera), de las plantas desalinizadoras de agua, en entidades federativas con actividad turística. Caso de estudio: Los Cabos, Baja California Sur. 3. Dimensionamiento y caracterización del turismo interno en México.

De acuerdo con la convocatoria en las Demandas Específicas del Sector, las propuestas deberán constituir proyectos integrales, con participación de varios grupos de expertos, incluir productos de transferencia de tecnología y de divulgación de los resultados planteados y cumplir con las condicionantes de cada demanda.

 
 

Cierre del sistema:
2 de junio de 2017 .

Publicación de resultados :

a partir del mes de julio de 2017.

En relación a la problemática nacional y a las áreas temáticas, las propuestas se clasificarán en función de las siguientes modalidades:

A. Investigación científica aplicada. Proyectos integrales de investigación. Proyectos de investigación aplicada y/o vinculada y/o participativa dirigidos a solucionar una demanda específica y cuyo objetivo principal sea otorgar beneficios reales a los usuarios. Este tipo de proyectos deberá incluir mecanismos de transferencia de tecnología y divulgación de los resultados del proyecto.

B. Innovación y desarrollo tecnológico. Precompetitivo, últimas fases del desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios de impacto en el sector turístico, previas a la comercialización, involucrando aspectos de propiedad intelectual. Competitivo, desarrollo con contenido innovador de productos, procesos y servicios para su ingreso directo al mercado ligado a la explotación comercial por parte de una empresa o grupo de empresas. Creación de empresas y nuevos negocios de alto valor agregado, a partir del conocimiento científico y tecnológico de carácter estratégico para el sector turístico.

Las propuestas deberán considerar para la ejecución de las actividades de su plan de trabajo un plazo máximo que no podrá exceder de 12 meses.

Las propuestas deberán ajustarse a los Términos de Referencia y a los formatos correspondientes, disponibles en las páginas electrónicas de la Sectur y del Conacyt.

Las bases de la convocatoria las encuentras aquí. Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir al Centro de Soporte Técnico a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien al teléfono 01 800 800 8649 considerando el siguiente horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940