logoAICgris  RadioIconTop

Convocan a participar en los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral


Por Mercedes López

Ciudad de México. 17 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objeto de estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y tecnológicas, la Fundación SENER ha instituido un premio anual a la mejor tesis doctoral. En este sentido, convoca a participar en la quinta edición de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral.

800x300 premio tesis doc 1611 
La Fundación SENER pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, el cual se creó en 1956 y se distingue por proporcionar soluciones innovadoras de gran calidad en tres áreas de actividad: ingeniería y construcción, aeronáutica, energía y medio ambiente.

Juan Seijas recortada para pagina izquierdaJuan Seijas.“La Fundación SENER tiene definido como uno de sus principales objetivos la promoción de la excelencia en el saber técnico. Con esta finalidad pretende apoyar la investigación que se realiza en las escuelas y facultades de ingeniería, involucrándose con la investigación en las universidades que han formado a gran parte de los ingenieros de SENER. La Fundación SENER no solo retorna un dividendo a la sociedad, sino que también colabora en la mejor preparación técnica de las futuras promociones de ingenieros”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director de la Fundación, Juan Seijas Martínez-Echevarría. 

Resaltó que el premio surgió como una iniciativa del Patronato de la Fundación, dentro de su constante búsqueda de las iniciativas que los ayuden a alcanzar sus objetivos de promoción de la excelencia en la ingeniería. “En este año editamos la quinta convocatoria anual del Premio Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral en ingeniería para trabajos presentados durante el año natural 2016. El premio está dotado con 12 mil euros para el autor de la tesis y tres mil euros para el director o directores de la misma”.

Podrán participar todas aquellas personas que hayan obtenido, en el presente año 2016, el grado de doctor por una universidad europea o mexicana en cualquier campo de la ingeniería.

calendario1610 4

Fecha límite de recepción de propuestas:
23 de diciembre de 2016 a las 13:00 horas.

Entrega de los premios:
primer trimestre de 2017.

“En SENER cubrimos casi todos los campos de la ingeniería y estamos agrupados en las siguientes áreas: Aeroespacial; Infraestructuras (ingeniería civil) y Transporte; Power, Oil and Gas (energías renovables y tradicionales), e Ingeniería Naval. En este contexto, solo hay una categoría: ser el autor de la mejor tesis doctoral en ingeniería”.

Indicó que solo el hecho de participar indica que el nuevo doctor cree en la excelencia de su investigación y, por tanto, su “filosofía ingenieril” es muy similar a la de las personas de SENER. Por este motivo, es mutuamente beneficioso que ambas partes se conozcan, aunque no se llegue a ganar el premio, el conocimiento mutuo puede favorecer el encuentro de otras formas de colaboración muy enriquecedoras para ambas partes.

Para el directivo, en comparación con otras fundaciones similares, la Fundación SENER dispone de un modesto presupuesto anual y, sin embargo, dedica a este premio una cantidad comparativamente elevada. El Patronato de la Fundación desea que en las iniciativas en que se involucre la Fundación lo haga con todo el ímpetu y el interés posible, ya que entre los valores de la empresa de ingeniería y tecnología SENER se encuentra en un lugar prominente la calidad. Una calidad basada en el trabajo realizado con la mayor perfección posible, no solo como una herramienta para

Las bases de la convocatoria las encuentras aquí.

garantizar la satisfacción del cliente sino también para la satisfacción profesional de las personas que forman SENER. “La Fundación SENER no puede actuar de otra forma que no esté alineada con el ADN de SENER, sus principios y sus valores fundacionales”.

Dijo que para motivar a los participantes “los medios económicos y las personas involucradas en este asunto son mucho menores que nuestro entusiasmo, por eso realizamos una promoción muy selectiva en las universidades, Fundación, sedes técnicas y en los medios de comunicación con ellas relacionados, con el fin de lograr la mayor eficiencia”.

Por último, resaltó que la Fundación ha mantenido contacto con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de Guanajuato, que pertenece a los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Ganadora 2015
Ibuki Kusano, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, fue galardonada con el premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 por su trabajo Reliability Based Design Optimization of long-span bridges considering flutter.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940