logoAICgris  RadioIconTop

Mescalina, simbiosis de tecnología y publicidad

Por Daniel Valles Peticholi

Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Mescalina I.A.M, única agencia mexicana en la industria publicitaria enfocada en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se posiciona como una agencia que rompe paradigmas. 

800x300 mescalina 16

Fernando Treviño Albert, con una larga carrera en la industria de la publicidad digital, empezó las pláticas con Sergio Alanís Rueda, con experiencia en la rama de la innovación tecnológica, y pensaron marcar el camino de la industria publicitaria con algo diferente.

“Mescalina fue creada con la misión y visión de meter la innovación tecnológica en el desarrollo de estrategias publicitarias y en el desarrollo de productos tanto para sus clientes como para el público en general”, comentó Treviño Albert en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

mescalina 16 2Señaló que hay una mezcla interesante en cuestión a las funciones de los integrantes de la agencia; en su equipo hay ingenieros industriales, mecatrónicos, publicistas, mercadólogos, diseñadores y programadores, cuya visión única de estos perfiles les permite generar experiencias de comunicación trascendentes.

La agencia, creada hace cuatro años, empezó funcionando bajo dos formas: a partir de las necesidades que un cliente manifiesta, o a partir de una necesidad que ellos detecten. Una vez revelada esa necesidad se plantea qué es lo que se piensa lograr; esa parte es realizada por el equipo de ventas y de estrategia, y a partir de ahí se junta todo el equipo multidisciplinario para comenzar un proceso creativo y después de ciertos días se llega a una solución viable y empieza el proceso de innovación.

“Esas primeras estrategias son como el clásico Market Pull, una estrategia por jalón de mercado pero también tenemos otra forma de trabajo que, si bien tiene más riesgo, es la que nos llevó a arriesgarnos con el PEI. Es una forma de trabajo más de technology push, desde la tecnología tratar de colocar un desarrollo tecnológico en el mercado y así empezamos a trabajar con Conacyt en el 2014; de la tecnología hacia el mercado”, platicó Alanís Rueda.

Foto mescalina grupoLo que se intentó ese primer año con el apoyo del Conacyt fue la colocación de prototipos que la agencia pensó, dado sus conocimientos en el mercado, que podrían tener una pertenencia. Conforme han ido avanzando los trabajos, ahora se trata de elaborar un proceso con los clientes desde el principio; y como resultado se tiene una mezcla entre ambas estrategias que han tratado de equilibrar.

El proyecto donde se vieron los resultados de esa experimentación fue Handy Park IAB, el cual tuvo como plataforma tecnológica un software de reconocimiento de imagen. Ayudado por uno de sus colaboradores, mezclaron la matemática y junto con ese tema trataron de hacer un internet de las cosas; ese tipo de desarrollo tecnológico es el que se está realizando en la agencia.

Este proyecto tiene como objetivo que las personas respeten los lugares para discapacitados detectando si los autos que se estacionan en ellos tienen el permiso, en otro caso se presentará un aviso y multas a los infractores.

“El caso lo presentamos en Argentina, casi todas las agencias de habla hispana no confían que pueden ser potentes en el desarrollo tecnológico, piensan que solo es parte de Europa, Estados Unidos, y eso es un paradigma que ha podido romper una agencia mexicana que está en provincia, que está haciendo cosas de clase mundial en temas de desarrollo tecnológico, acompañada de una institución como Conacyt, o agencias importantes del país estamos atreviéndonos a hacer cosas que muchos creen que no se puede”, argumentó Alanís Rueda.

Bark ID

Una plataforma que permite identificar las emociones de los perros mediante los ladridos que emiten, es uno de los nuevos proyectos que se están elaborando en Mescalina. Se crearon tres productos para hacer el uso de la plataforma más sencillo y cada uno de ellos puede funcionar independiente a la plataforma Bark ID.

Estos productos son:

Bark App catcher ApiBark API: plataforma web que traduce los ladridos de un perro en la emoción que siente en el momento.

Bark Catcher: dispositivo que puede diferenciar los ladridos de un perro de ruidos ambientales y automáticamente subirlos a Bark API.

Bark App: guía móvil e interactiva para el cuidado de los perros, donde se puede obtener asesoramiento basado en las emociones de la mascota.

Esta plataforma nació como un technology push que se generó al acercarse al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para ver qué productos llevaban trabajando, se revisó la cartera de proyectos que traían, especialmente los que se encontraban en la última milla, es decir, los que tenían más probabilidad de salir al mercado.

“Encontramos un plataforma que traía bastante desarrollo que era un software de reconocimiento de sentimientos a partir del audio pero dedicado al ser humano, y ya que teníamos clientes que están en la industria de alimentos para perros, de ahí salió la conexión de si podíamos adecuar la plataforma de sentimiento para humanos a sentimiento para perros”, indicó Alanís Rueda.

Requirió todo un año de trabajo en la modificación de la plataforma, así como numerosos experimentos con perros para poder construir esta nueva plataforma.

Con la vista en un futuro prometedor

“El futuro inmediato es continuar el camino del internet de las cosas, ser un referente en esa cuestión y cuando se habla de estos temas que la gente nos voltee a ver y eso queremos seguir reforzando”, comentó Alanís Rueda.

Con dos años trabajando en conjunto con el Conacyt, y con varios proyectos que los respaldan, la agencia Mescalina se va posicionando en lo que podría ser el futuro de las agencias de publicidad con enfoques en la innovación tecnológica. Esta época de lo digital le brinda las herramientas para que puedan ver la tecnología de una manera diferente.

Es por eso que cuando piensan en un futuro a largo plazo, ambos reconocieron que se quieren posicionar como una de las mejores agencias a nivel internacional. Aceptan que es algo difícil, pero aspiran a satisfacer las necesidades de las personas para culturas específicas como lo han hecho en los trabajos aquí en México, pero también necesidades más sofisticadas, "la idea es ser tendencia".

Pero Mescalina también ayuda en la parte social, así lo afirmó Treviño Albert. “También por otro lado son cosas que hacemos adicionales; estamos en Morelia desarrollando y colaborando para ayudar a nuestra ciudad por la inseguridad y nosotros tratamos de ayudar, poner nuestro granito de arena desarrollando empleo”.

CONTACTO

Mescalina

Dirección: Peña y Peña 38. Chapultepec Norte. Morelia Michoacán. CP. 58260

Teléfonos:  Nuevos negocios: 01 800 890 2008, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Talentos: 01 800 890 2008 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Facebook

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940