logoAICgris  RadioIconTop

Preparan reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 26 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el 48o Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, comentó que trabajan en un proyecto de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que será presentado en el próximo periodo legislativo de la Cámara de Diputados, que inicia el primero de febrero del presente año.

tec-head-26118.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, previo a su conferencia magistral Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México, Cabrero Mendoza indicó que dentro del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se anunció que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología ante el Poder Legislativo Federal.

“Estamos a unos días de tener esta propuesta, ya la habíamos venido trabajando y es muy interesante porque lo que está planteándose en esta reforma es que la política de ciencia y tecnología, a diferencia de las otras políticas públicas en México, tenga una visión no sexenal, sino un horizonte de 20 o 30 años”, destacó el director general de Conacyt.

Señaló que la política de ciencia y tecnología en los países emergentes exitosos ha tenido una visión de dos o tres décadas hacia adelante, y es una política compleja cuando la nación busca destacar en cualquier área del conocimiento.

Conferencia-magistral-Dr.-Enrique-Cabrero---Avances-y-perspectivas-de-la-ciencia,-tecnología-e-innovación-en-México-(10).jpgDoctor Enrique Cabrero.“Hay que empezar a formar a los investigadores, fortalecer los centros de investigación, realmente equiparlos como centros de vanguardia, ir formando el capital humano para que en unos seis u ocho años haya más dinamismo en ese sector; tenemos que empezar a traer empresas. Todo lo que nos proponemos en ciencia y tecnología tiene un horizonte de 15 o 20 años, por eso es muy importante esta reforma que está planteando el presidente, porque eso le permitiría a la ciencia y la tecnología en México tener una visión de largo plazo”, puntualizó el directivo.

Agregó que este año se dedicarán esfuerzos fundamentalmente a esta iniciativa y a cerrar muchos proyectos de infraestructura importantes, como el Gran Telescopio Milimétrico en Puebla y centros de investigación e innovación en diferentes lugares del país.   

Durante la conferencia Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México, el director general hizo un balance sobre la situación de la ciencia y tecnología en México en los últimos años, a través de estadísticas y acciones puntuales en diferentes áreas del conocimiento en aspectos como inversión, formación y fortalecimiento de capital humano, desarrollo regional, vinculación e infraestructura; además de destacar la importancia de los investigadores jóvenes para el país.

“Es un balance, creo que los resultados son muy positivos. Este país ha hecho el mayor esfuerzo en la historia en términos de inversión desde el gobierno federal en ciencia y tecnología. Hemos crecido mucho en el número de becas, hemos crecido mucho en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hemos abierto nuevas convocatorias, nos hemos vinculado mejor entre la academia y el sector productivo”.



Más información:

www.conacyt.gob.mx

Cabrero Mendoza aclaró que, a pesar de sentir que el balance es positivo, sería ingenuo celebrarlo y pensar que el trabajo ha concluido, ya que México aún enfrenta enormes retos en ciencia y tecnología.

“Hay enormes retos que todavía tiene México en la materia y, sobre todo, por lo apretado de los tiempos. México tiene una ventana de oportunidad de unos 15 años más; si en 15 años no nos convertimos en una potencia media en ciencia y tecnología, México va a tener dificultades en esta nueva ola de la economía mundial”, subrayó.

Algunos datos (acumulados):

  • 435 mil 892 millones de pesos de inversión de 2013 a 2017
  • 28 mil 533 miembros del SNI en 2018
  • 63 mil 623 becarios Conacyt en 2018
  • mil 15 catedráticos Conacyt en 2018
  • 30 estados con unidades sede y/o unidades asociadas de laboratorios nacionales

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940