logoAICgris  RadioIconTop

Suma Ciencia en México


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Este viernes 8 de septiembre, la divulgación científica volverá a tomar las calles de México en un esfuerzo que busca cautivar a la sociedad para acercarse a la ciencia y tecnología. Actualmente, más de 17 entidades de México se han unido a Suma Ciencia, conjunto de actividades promovidas por Recreación en Cadena, red consolidada con apoyo de la Convocatoria 2017 de Proyectos de la Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1 HEAD suma0609

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Miguel García Guerrero, presidente de Recreación en Cadena, enunció que recientemente tuvieron la primera Asamblea General de la Red, en donde los asistentes definieron que será convertida en una asociación civil y fijaron su estructura organizacional.

El también candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó su entusiasmo por el crecimiento de la Red, ya que en mayo el primer evento de Suma Ciencia —actividad en donde se imparten talleres en plazas y lugares públicos de forma gratuita— contó con la participación de 11 sedes en ocho estados; dos meses después tuvieron 16 sedes en 11 estados, y ahora para el tercer evento tienen confirmadas 21 sedes distribuidas en 17 estados de la República Mexicana.

1 talleres0609“Estamos emocionados porque ya rebasamos más de la mitad de los estados de México, que este viernes 8 de septiembre efectuarán estas actividades. Todas en espacios públicos y de forma gratuita. El tema será sobre científicos: saber que la explicación de los fenómenos y las teorías no aparecen de la nada sino que hay personas que trabajaron para ello. En todas las sedes tendrán un memorama de científicos mexicanos, que desarrollamos en el grupo Quark, como una pequeña muestra de lo mucho que se ha hecho en investigación en nuestro país”.

El último evento de Suma Ciencia de 2017 será efectuado el 11 de noviembre, bajo el tema Ciencia de Vanguardia en México, con actividades recreativas vinculadas con la investigación actual de científicos mexicanos para solución de problemas. De igual manera, Recreación en Cadena trabaja en la planeación y búsqueda de vías alternas para continuar con sus actividades en 2018.

Comunicación pública de la ciencia

García Guerrero indicó que estas actividades impulsarán la profesionalización de los grupos de divulgación, además de fomentar las acciones de comunicación pública de la ciencia en las personas que deseen involucrarse. Comunicó que también ha sido confirmado el establecimiento de la primera sede internacional de Suma Ciencia, en Montevideo, Uruguay.

“Quiero aplaudir la voluntad de estos grupos que han trabajado de forma desinteresada, solo con la convicción de que México necesita más ciencia y con el afán de involucrar a las personas a que se enteren de cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor, de comunicar que a nivel nacional sí se hace ciencia y es muy valiosa. Queremos lograr algo cada vez más relevante dentro de nuestro país, con un crecimiento sostenido y que lo que se logre se mantenga y continúe. También invitar a las personas a que se acerquen a la ciencia, ya que es un gusto y un mundo maravilloso que merece ser explorado”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Recreación en Cadena
webconacyt icon 1610
    www.recreacionencadena.com  


En esta página se pueden consultar los lugares y horarios para asistir a los talleres en las diferentes sedes.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940