logoAICgris  RadioIconTop

Matemáticas aplicadas para la vida diaria


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Instituto de Matemáticas, promueve el conocimiento e interés por esta ciencia, además de su relación e impacto en otras áreas del conocimiento, por medio del Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas y Biomatemáticas.

1 HEAD vida0408

El profesor investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Jorge Velasco Hernández, aseguró que este nodo surgió a partir de la integración de tres Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al campus universitario.

“El nodo está constituido por seis investigadores, tres de la UNAM, tres del Conacyt, dos asociados posdoctorales, además de estudiantes de posgrado y licenciatura; se integra a la estructura del campus multidisciplinario de Juriquilla a través de colaboraciones con investigadores de otros institutos y centros del campus, así como en las labores de docencia y organización de eventos”, explicó.

Velasco Hernández señaló que el trabajo de investigación en el nodo está centrado fundamentalmente en mostrar la relación e impacto que puede tener el conocimiento matemático en áreas como  la medicina,  el medio ambiente y la energía, entre otras.

Fronteras del conocimiento

El investigador de Cátedras Conacyt del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Marco Tulio Angulo Ballesteros, recordó que la formación en esta ciencia suele ser muy abstracta, por lo que se pierde de vista su potencial para resolver problemas prácticos.

“Nosotros aprovechamos el potencial de las matemáticas para resolver problemas en la frontera del conocimiento y generar interés en su estudio y aplicación. Confío en que si las mostramos como una herramienta de impacto inmediato se transforme la forma en que se aborda su estudio", detalló.

1 mision0408 1El profesor investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Jorge Velasco Hernández, señaló que en México, las líneas de estudio dominantes se enfocan en aspectos teóricos, por lo que el Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas y Biomatemáticas coadyuvará a su integración en el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Aunque se observa un crecimiento de las matemáticas aplicadas en el país, se requiere un mayor énfasis en la formación de recursos humanos mucho más apegados a aplicaciones científicas y tecnológicas; una de nuestras propuestas que tenemos en el instituto es la Escuela de Verano de Matemáticas”, afirmó.

En ese sentido, el investigador Gerardo Hernández Dueñas abundó que este proyecto surgió en 2011 con el objetivo de promover el interés por las matemáticas en estudiantes de diferentes especialidades, tanto de licenciatura como de posgrado, y que es apoyado por diferentes instancias como la  UNAM, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Conacyt, el Instituto de Matemáticas, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y el Centro de Innovación Matemática (Cinnma), entre otras dependencias.

“Acabamos de concluir la séptima edición de la escuela, es un proyecto que se ha venido consolidando con gran éxito. Tenemos un promedio de 40 estudiantes en cada edición, tanto de Querétaro como de diferentes estados del país. A los alumnos se les ofrece una beca que cubre el hospedaje y la alimentación con el objetivo de motivarlos a participar. Ofrecemos cursos sobre los temas de investigación que desarrollamos, para que consideren las matemáticas como una opción para el posgrado”, explicó.

Hernández Dueñas puntualizó que este año los trabajos de la escuela se enfocaron en la modelación matemática y sistemas ambientales, donde se contó con la presencia de estudiantes de esta especialidad y de otras áreas como  física, ingeniería, biología y ciencias de la Tierra, que llevaron cursos de control y biología de sistemas, leyes de conservación y dinámica de fluidos, así como ecuaciones diferenciales y biología de poblaciones.

“Yo trabajo modelación matemática hacia fenómenos geofísicos, lo que impartimos al estudiante fueron ecuaciones diferenciales parciales en la parte de modelación y se les muestran las herramientas matemáticas para resolver esas ecuaciones. La conexión con los sistemas ambientales se basa en que esos modelos tratan de predecir la evolución de fenómenos como tormentas, huracanes, tsunamis e incluso flujos sanguíneos, para relacionar el lenguaje físico de todos estos fenómenos y trasladarlos a un lenguaje matemático”, detalló.

Gracias a la actividad y resultados obtenidos en el Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas y Biomatemáticas, la dirección del instituto obtuvo del Conacyt y de la UNAM fondos para la construcción de su propio edificio, que será inaugurado en el 2018.

arroba14010contacto 1 Dr. Jorge X. Velasco
Investigador del Instituto de Matemáticas 
Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940