logoAICgris  RadioIconTop

Física y matemáticas en Coahuila: tres décadas de enseñar el lenguaje del universo


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) cumplirá 30 años de existencia el próximo 24 de agosto.

800x300-FIS_MAT.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, sus protagonistas detallan la constante evolución de la principal institución del estado en investigación y formación de profesionales en física y matemáticas, con fuerte compromiso en la educación y fomento de las ciencias exactas en la sociedad coahuilense.   

Inicios 

En mayo de 1987, se aprobó la creación de la Escuela de Matemáticas (hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas) de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la finalidad de realizar formación académica e investigaciones programadas y sistematizadas en esta área. 

fisica head 81617“Desde años anteriores, casi veinte, se quería fundar la Escuela de Matemáticas, hubo un primer intento pero no surtió efecto y, en ese tiempo, el maestro Francisco Cepeda Flores estaba en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y recolectó lo necesario y surtió efecto”, comentó la maestra en ciencias Silvia Carmen Morelos Escobar, profesora de tiempo completo y fundadora de la FCFM.

Después de la aprobación, inició operaciones la Escuela de Matemáticas de la Uadec el 24 de agosto de 1984.

Los inicios fueron complicados para esta institución, sus primeros profesores fueron profesionistas de diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Pedagógica Nacional, quienes contribuyeron de tiempo completo o parcial en la formación de los primeros 39 egresados de la licenciatura en matemáticas aplicadas.

“Tienes que ir construyendo las ideas matemáticas. Comenzamos con cuatro investigadores de la UNAM, unos más de la UAAAN y otras instituciones porque aquí no había, tuvimos que traerlos para iniciar”, narró el maestro en ciencias Francisco Javier Cepeda Flores, director e investigador del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) e iniciador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec.

Desde sus inicios, la institución sufrió constantes cambios para su evolución, iniciaron operaciones en la Unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo donde está en la actualidad.

“En el área del laboratorio de física fueron nuestras primeras oficinas y la Facultad de Ciencias de la Educación nos dio un salón y ahí dábamos clases. En la parte superior nos dieron un salón donde pusimos computadoras y un par de cubículos, ahí empezamos”, mencionó la maestra Morelos Escobar.

La Escuela de Matemáticas continuó su evolución y a inicios del nuevo milenio concretó importantes cambios. En mayo de 2002, en el marco de su 15 aniversario, la institución agregó el posgrado en matemática educativa y con esta opción elevó su rango a Facultad de Matemáticas de la Uadec.

El siguiente año, el 18 de agosto, la institución creó la carrera de licenciatura en física y nació, formalmente, la actual Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec.

M.C. Julio Saucedo ZulM.C. Julio Saucedo Zul.En el presente, la licenciatura en física se transformó en ingeniería en física. Esta nueva carrera ofrece conocimiento en diferentes áreas de la ingeniería, pero con los conocimientos sólidos sobre cuestiones de física y matemáticas, con la finalidad de expandir el panorama y opciones de los egresados y sector industrial regional.

Desde hace tres años, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas está localizada en el edificio A de la Unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo.

Actualmente la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec tiene tres programas: la licenciatura en matemáticas aplicadas, la maestría en matemática educativa y la ingeniería en física.

La licenciatura en matemáticas es primer nivel de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y la maestría está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la comunidad de la facultad trabaja para lograr las certificaciones correspondientes para la ingeniería en física.

La facultad cuenta con alrededor de 30 profesores y 200 alumnos dentro de los tres programas. Cuarenta por ciento de los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 60 por ciento con perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior).

Compromiso social e investigación

Desde su formación, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas tiene un fuerte compromiso por la enseñanza y fomento a las matemáticas a la sociedad.

“En noviembre de 1987, cuando nosotros iniciamos, fue invitada la Escuela de Matemáticas a participar a nivel regional en la Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas y obtuvimos un primer lugar con Jesús Efrén Pérez Terraza, quien después egresó de la facultad y actualmente es doctor”, indicó la maestra en ciencias Morelos Escobar.

A partir de esta primera participación, la institución ha acompañado a niños y jóvenes talento a nivel nacional e incluso internacional en diferentes competiciones de física y matemáticas.

En el presente, ofrecen asesorías a estudiantes de todos los niveles educativos y actualización de profesores de matemáticas desde nivel secundaria, en vinculación con la Secretaría de Educación Pública del Estado.

“Uno de los objetivos siempre ha sido dar a conocer de una manera más completa a la facultad y fortalecer a la sociedad en los conocimientos científicos, mediante la actualización de profesores de matemáticas desde nivel secundaria, en vinculación con la SEP”, añadió el maestro en ciencias Julio Saucedo Zul, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y miembro del cuerpo académico de Matemáticas Aplicadas.

M.C. Silvia Morelos Escobar4M.C. Silvia Morelos Escobar.En cuanto a proyectos de investigación y desarrollo, la institución cuenta con vínculos importantes en sus áreas de interés e involucran alumnos y sociedad; en el área de Matemáticas, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), entre otros.

Dentro del área de Ingeniería Física tienen relación con el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, etcétera. 

Dentro de la misma universidad, existen proyectos con la Facultad de Sistemas sobre instrumentalización y control; en la Facultad de Ciencias Químicas respecto al estudio de materiales; además de investigaciones internas para uso de materiales en el sector forense, desarrollo de tecnologías para la salud de zonas rurales, entre otros. 

“Buscamos crear nuevo posgrado en matemáticas aplicadas con énfasis en el área de modelación matemática, estadística y actuaría. Se hicieron los estudios pertinentes y creemos que se puede abarcar distintos trabajos científicos, ya que la modelación matemática entra en las ciencias sociales, sector agropecuario e industria en simulaciones matemáticas, empresa bancaria, etcétera. Si logramos establecer y realizar este posgrado va a ser importante para la región”, enfatizó el directivo.

Respecto al futuro de la institución, los entrevistados coinciden en que las matemáticas y física continuarán siendo vitales para la sociedad y cada vez serán más necesarios profesionales de calidad en estas áreas.

“Hay un proceso de matematización de la ciencia en todas las disciplinas, hasta las que jamás pensaron que iban a tener. Se está matematizando la ciencia y quien no conozca algo de ciencia y tecnología está ignorando algo que está presente todos los días. La ciencia y tecnología son la cultura de nuestro tiempo y la parte operativa de los dispositivos actuales y toda la tecnología está basada en las matemáticas”, subrayó el maestro en ciencias Cepeda Flores.

M.C. Julio Saucedo Zul y M.C. Silvia Morelos Escobar9M.C. Julio Saucedo Zul y M.C. Silvia Morelos Escobar.En tanto, el director Saucedo Zul señaló que visualiza la institución acreditada en todos sus programas a corto plazo y como una fuente importante de apoyo a la educación del estado en el ámbito de las matemáticas. 

“Nos gustaría que ambas licenciaturas fueran un icono en las ciencias en nuestra ciudad y región. A medio plazo veo una facultad vinculada fuertemente con otras universidades y el sector industrial-empresarial de la región, mediante proyectos de investigación formalizados y, a largo plazo, veo una facultad que dé servicio y consultoría, además de ser referente de todos los proyectos y trabajos de investigación en el estado”.

Sobre el significado que tiene la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas para la sociedad coahuilense y su persona, la maestra en ciencias Morelos Escobar agregó: “La amo, para mí significa mucho, me gusta mucho la docencia, me gusta promover la olimpiada, fui directora de la facultad (…) Es algo que puedo decir que tengo mucho orgullo porque hemos aportado grandes profesionistas no solo a la sociedad saltillense o coahuilense, sino a la humanidad”.

La comunidad de la FCFM de la Uadec invita a todos los interesados en este tema a estar atentos a sus actividades de aniversario que desarrollarán del 21 al 25 de agosto del presente año y difundirán próximamente. 

 

arroba14010contacto 1 Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
webconacyt icon 1610www.uadec.mx
telico2(01 844) 414 4739
                         Redes Sociales |  fac icon 1610
 • M. en C. Julio Saucedo Zul
   corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 • M. en C. Silvia Morelos Escobar
Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ xxx)
   corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940