logoAICgris  RadioIconTop

Fomentan gusto por la ciencia en jóvenes estudiantes


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de conocer más sobre biología, química, matemáticas, astronomía y astrobiología en el tercer Taller Juvenil Científico, organizado por la Sociedad Científica Juvenil (SCJ).

1 HEAD ciencia1306

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el curso está diseñado para un público más joven: estudiantes entre los 12 y 15 años, quienes pueden aprender sobre temas de ciencia con instructores jóvenes, todos miembros de la SCJ.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Nohemí Guerrero García, presidenta de la SCJ, explicó que el taller es una de las actividades que desarrolla la sociedad para despertar el interés de los jóvenes por el estudio de la ciencia y también para que formen parte de la SCJ.

Indicó que para participar en el taller solamente es necesario cumplir con el rango de edad, tener disposición por aprender y asistir cada sábado a las instalaciones de Matematiké, de las 14:00 a las 16:00 horas. El taller inició el 22 de abril y terminará el 2 de diciembre.

1 scj1306Despertar vocaciones

Ian Castellano Soto, vicepresidente de la SCJ, comentó que la intención de trabajar con jóvenes de secundaria es que los estudiantes puedan continuar utilizando esos conocimientos a lo largo de su formación básica y, en el mejor de los casos, despertar su vocación por alguna carrera científica.

“Si cuando terminan la educación básica quieren dedicarse a una carrera científica, el taller les va a servir mucho más”, destacó.

Precisó que las diferentes disciplinas científicas en las que se trabaja a lo largo del taller tienen un tratamiento acorde con la edad de los asistentes, con la ventaja de que también son jóvenes quienes los están instruyendo.

“La idea de hacerlo para jóvenes de secundaria es porque los más jóvenes de la SCJ son de preparatoria y ya dominamos los temas de secundaria y podemos enseñarles; los más grandes están en licenciatura, la mayoría son estudiantes de física”, explicó Castellano Soto.

Diseño de contenido

El contenido del tercer Taller Juvenil Científico fue diseñado por los propios miembros de la SCJ y contempla las ramas de matemáticas y física en las primeras cinco semanas.

¿Estás interesado en asistir al taller?

Si deseas más información sobre el tercer Taller Juvenil Científico, puedes ponerte en contacto con la Sociedad Científica Juvenil a través de su página oficial de Facebook SCJ Sociedad Científica Juvenil.

Una vez con esas herramientas básicas, los asistentes podrán adentrarse en materias como química, biología, astronomía, astrobiología, medicina, psicología y programación.

El vicepresidente de la SCJ subrayó que no importa el nivel de dominio que los participantes tengan en las diferentes materias que se abordarán en el taller, pues además de los instructores, en las sesiones están presentes otros integrantes de la sociedad que pueden apoyarlos.

“Si notamos que tienen dificultades podemos explicarles, por eso está el instructor encargado del tema del día y hay otros miembros de la sociedad que pueden ayudar con algún tema en particular”, puntualizó.

Mencionó que los materiales que se estarán utilizando serán proporcionados por la SCJ y en caso de requerir materiales especiales para el desarrollo de experimentos, se les avisará con anticipación a los alumnos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940