logoAICgris  RadioIconTop

Asocean: oceanólogos de alto perfil


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 3 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Promover colaboraciones profesionales, académicas y científicas entre los oceanólogos del país, así como apoyar al sector público en la toma de decisiones que inciden en la administración de costas y mares mexicanos, son algunos de los principales objetivos bajo los cuales trabaja la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean).

1 HEAD asocean0307

La Asocean es una organización que agrupa a oceanólogos egresados de la Universidad de Colima (Ucol), la Universidad del Mar (Umar) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y fomenta el conocimiento integral de los océanos, así como el uso racional de los recursos marinos mexicanos.

Cada dos años, los miembros de Asocean organizan el Congreso Nacional de Oceanografía, un punto de encuentro cuya sede cambia en cada edición y que es útil como una estrategia de actualización para el desempeño de los oceanólogos desde los diferentes campos en los que aplican sus conocimientos.

La consolidación de Asocean

Si bien la Asocean fue constituida formalmente el 7 de mayo de 1984 con la participación de 51 oceanólogos, los intentos por conformarla datan desde 1976 y están estrechamente relacionados con la historia de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Luis Gustavo Álvarez Sánchez, miembro fundador de la Asocean, narró que los primeros esfuerzos por consolidar la asociación se veían mermados por no contar con la participación suficiente de oceanólogos, además de los problemas internos por los que pasaba la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas.

“En ese tiempo era muy importante tratar de agrupar a los oceanólogos para que hubiera un contacto, porque esas generaciones de profesionistas estaban saliendo, se iban a otros lugares de la república y perdíamos el contacto”, relató.


¿Te gustaría formar parte de la Asocean?

Si eres oceanólogo de formación y quieres formar parte de Asocean, ingresa a:
   
webconacyt icon 1610    
www.asocean.org/index.htm
Red Social  fac icon 1610 


 

Precisó que entonces no existían las vías de comunicación actuales y la Escuela Superior de Ciencias Marinas representaba para muchos oceanólogos la única opción para documentarse con libros y publicaciones.

“Era establecer contacto por carta, por teléfono, como se pudiera, con muchos oceanólogos que decían ‘estamos trabajando y no tengo datos de batimetría de esa zona, ¿hay algún documento en la escuela o donde puedan recabar la información para hacer el trabajo o metodologías?”, mencionó Luis Gustavo Álvarez.

Facilitar el conocimiento

Ante este panorama, la necesidad de aglutinar a los oceanólogos con el objetivo de facilitar el conocimiento teórico se hizo más urgente.

“La idea era poder comunicarlos con la Escuela de Ciencias Marinas para ayudarlos a resolver problemas que tenían en sus lugares de trabajo, ese fue uno de los objetivos por los cuales se creó la asociación”, recordó Luis Gustavo Álvarez.

Ya fuera con alguna publicación antigua que pudieran encontrar en la biblioteca universitaria o en los acervos de Scripps Institution of Oceanography en California, los oceanólogos de Baja California ofrecían el apoyo a sus homólogos radicados en otras partes del país y con ello comenzaron a dar un mayor sentido a la Asocean y fomentar su crecimiento.

Formación de recursos humanos

A 33 años de los inicios de la asociación, Lus López Acuña, presidenta del Consejo Directivo de Asocean durante el periodo 2015-2017, comunicó que una de las principales líneas de acción vigentes sigue siendo la formación de recursos humanos.

Indicó que con este propósito y en coordinación con la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, se organizan e imparten cursos de capacitación a futuros egresados, además de vincularlos con el sector privado para su desarrollo profesional.

“Se dan cursos que los alumnos no van a llevar en sus materias y aparte la capacitación es práctica, es mediante la relación con las empresas, esto les permite practicar en laboratorios a los que usualmente no tienen acceso, es una extensión de lo que hacen en la universidad”, explicó.

Además de complementar los estudios de licenciatura, las capacitaciones de Asocean buscan la formación de perfiles especializados de oceanólogos para que se conviertan en expertos que puedan generar cursos de peritajes.

López Acuña destacó que los oceanólogos son los profesionales que están capacitados para el desarrollo de estudios en el mar bajo condiciones de oleaje, marea y diferentes esfuerzos físicos, lo que los dota de una visión integradora de la ciencia.

Como parte de su estructura organizativa, la Asocean cuenta con delegaciones en diferentes regiones de México, mismas que ponen en funcionamiento un mecanismo de comunicación entre los oceanólogos del país.

Lus López Acuña detalló que las delegaciones están a cargo de la actualización del directorio de egresados en su zona, además de convocar a reunión para elecciones y toma de protesta de los miembros directivos de la delegación.

1 asocean0307

“El Consejo Directivo Nacional de Asocean fomenta la creación de delegaciones que son el instrumento mediante el cual se convoca a los miembros de la asociación en otras ciudades y son también el vínculo de comunicación con el consejo”, mencionó.

A través de esta estructura operativa, la Asocean ha llegado a aglutinar hasta 600 oceanólogos en su padrón, lo que se traduce en una mayor representatividad para alcanzar los objetivos bajo los cuales se fundó la asociación.

Gracias a lo que inició como una actividad espontánea y necesaria para los oceanólogos de diferentes partes del país, hoy la Asocean cuenta con una trayectoria de 33 años de labores a favor del gremio y con representación en la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.

Aunado al apoyo académico y científico que ofrece a sus agremiados, la Asocean se ha convertido en un órgano consultivo para el sector público, especialmente a través de colaboraciones con legisladores en temas relacionados con la pesca y el medio ambiente.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940