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AMIPCO, esfuerzo en favor de la investigación sobre comunicación organizacional


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 6 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo fundamental de promover el adecuado servicio de la comunicación organizacional y hacerlo como actividad profesional, pero también como una disciplina científica, es que surge la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO). 

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Fue tras la celebración del Congreso Internacional de Desarrollo Empresarial, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en noviembre de 2015, que se identificó la necesidad de contar con una asociación especializada en el estudio de la comunicación organizacional, ante lo cual se propuso la creación de la AMIPCO.

Rebeca-Illiana-Arevalo-Martínez---AMIPCO.jpgRebeca Iliana Arévalo Martínez.“Luego de una mesa de trabajo en comunicación organizacional en la que se analizó el panorama de la disciplina tras tres décadas de trabajo (…) se identificó la necesidad de generar un organismo que permita a nivel nacional tener espacios de discusión desde el punto de vista científico y profesional”, explicó la profesora investigadora de la UABC, Griselda Guillén Ojeda, maestra en ciencias de la comunicación y presidenta de la AMIPCO.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que de ese espacio se deben desprender consensos, acuerdos y, sobre todo, debe sumar a lograr una identidad como gremio que permita impulsar la comunicación organizacional como actividad profesional y científica que apoye el desarrollo de la sociedad mexicana.

Rebeca Iliana Arévalo Martínez, doctora en comunicaciOjeda consideró que anizacional.ón aplicada, profesora investigadora en la Universidad Anáhuac México y vicepresidenta de la AMIPCO, señaló que la asociación es consecuencia de trabajos y reuniones previas donde varios profesionales del área habían identificado la necesidad de agruparse y que ello se vio materializado tras el Congreso Internacional de Desarrollo Empresarial.

ampico-rec1-4617.jpg“Lo que la asociación busca es agremiar y conjuntar a distintos profesionales y académicos que se desenvuelvan en el ámbito de la comunicación organizacional y hacerlo con el fin de generar conocimiento y compartir prácticas para fortalecer el ejercicio profesional y la investigación”, comentó también en charla exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt.

El trabajo de la AMIPCO

En ese contexto, Guillén Ojeda indicó que desde que se gestó la AMIPCO han trabajado fuertemente a través de la organización de una serie de seminarios, así como la publicación de un libro sobre comunicación organizacional. Al respecto, detalló que al momento el trabajo se ha inclinado más en la parte científica porque quienes se han presentado han trabajado desde las universidades.

“Hasta el momento, el trabajo que se ha realizado ha sido básicamente científico porque cada uno de los ponentes de los seminarios —14 hasta la fecha— ha presentado en el evento, vía Internet, los resultados de sus trabajos de investigación en torno a la materia, y en esos trabajos se presenta una evidencia más tangible de cómo ha avanzado la comunicación organizacional en México”.

ampico-rec2-4617.jpgA la par del seminario, dijo, actualmente tenemos programada una preconferencia dentro de la 67th Annual Conference de la International Communication Association (ICA), dicha asociación realiza un evento anual en diferentes partes del mundo y lo hace con un carácter internacional.

“En este año, a realizarse en San Diego (California), como AMIPCO propusimos realizar una preconferencia y esta propuesta nos fue aceptada, así que estamos trabajando en la organización”. Detalló que la AMIPCO tuvo la fortuna de que esta preconferencia se combinará con otro evento que celebraron por primera vez el año pasado y que en esta ocasión se realizará nuevamente, se trata del II Coloquio Nacional de Comunicación Organizacional.

“El tema será ‘Perspectiva de la comunicación organizacional en México’, lo que pretendemos es hacer una especie de recuento con  lo que está sucediendo en México y hacerlo presentando trabajos de investigación y ensayos”.

La estructura de AMIPCO

En torno a la estructura de la AMIPCO, la presidenta Guillén Ojeda explicó que cuenta con un Consejo Directivo desglosado en presidencia, vicepresidencia, tesoreros, secretarios y cuatro comités: el académico profesional, el de actualización, el de ética y el de vinculación y difusión.

La vicepresidenta Arévalo Martínez agregó que cada uno de los comités tiene muy bien delineado su curso de acción sin dejar de lado ninguno de los temas relevantes para la AMIPCO. “Generamos una estructura que contempla un Comité Académico Profesional que se encargará de generar investigación y producir conocimiento, así como de compartir las mejores prácticas en el ámbito profesional”.

ampico-frases-4617.jpgSe cuenta también, mencionó, con un Comité de Actualización, cuyo objetivo es generar espacios de capacitación y actualización para los profesionales de la comunicación organizacional; además de un Comité de Ética que se encargará de generar los lineamientos éticos que deben seguir los profesionales e investigadores de la comunicación organizacional.

“El último comité es el de Divulgación y Difusión, cuya misión es tejer las redes necesarias para dar a conocer la AMIPCO, su labor y resultados”.

Los primeros pasos en el camino hacia los grandes objetivos

Al referir los pasos más importantes que se han dado de cara a la implementación de un espacio de análisis profesional y científico de la comunicación organizacional, la maestra Guillén Ojeda consideró que el seminario representa el paso más importante que han dado, ya que ha permitido acercar conocimiento científico de la más alta calidad a los profesionales y estudiosos de la comunicación organizacional en México.

Asimismo, percibe en la preconferencia un esfuerzo importante para potenciar la labor de la AMIPCO y hacerla crecer en el número de miembros, toda vez que al ser un organismo muy joven, cuenta apenas con 30 agremiados. Al respecto, la doctora Arévalo Martínez añadió que a la par del seminario y la preconferencia, un paso importante de cara a los grandes objetivos de la AMIPCO son las juntas de consejo donde se evalúan los pequeños pasos que se dan en el día a día.

 

arroba14010contacto 1Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional
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