logoAICgris  RadioIconTop

Proyecto Vive la Ciencia


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 7 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (ACTEN) recorrerá al menos 100 comunidades en situación de pobreza para llevar a cabo el proyecto Vive la Ciencia que, mediante experimentos, buscará inducir a estudiantes y maestros de primaria en la investigación, la ciencia y tecnología.

1 HEAD vive0702

La titular de la asociación, Daniela Claudina de Alba Stevenson, explicó que junto con la Dirección de Innovación e Investigación de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) impondrán las actividades piloto en 15 escuelas de la zona rural del municipio de Tepic y después acudirán a otras de la zona serrana nayarita.

Señaló que una de las condiciones para impulsar el programa es que los centros escolares estén ubicados en zonas de alta marginación, y se generó un mapa para ubicar los lugares a dónde irá Vive la Ciencia a partir de este mes hasta julio, cuando termine el ciclo escolar.

“Este proyecto está planteado para escuelas donde los niños no tienen materiales, y el recurso en general es muy limitado; ahí pretendemos promover la investigación, ciencia y tecnología, a partir de experimentos que resultan económicos, esto para inducirlos a la curiosidad, cambiar su manera de pensar y que sepan que pueden lograr grandes cosas”, declaró De Alba Stevenson.

Los maestros de estos sitios serán capacitados por personal de los SEPEN, tanto para realizar los experimentos como para conocer métodos de investigación y fortalecer su desempeño, afirmó la entrevistada.

Los experimentos

De Alba Stevenson —también coordinadora de ExpoCiencias Nayarit— indicó que se ha preparado a un grupo de colaboradores para atender a niños de entre ocho y 10 años, quienes con la metodología adecuada los ayudarán a integrar y presentar proyectos de investigación para que en un futuro puedan participar en diferentes eventos de promoción de la ciencia.

1 Daniela de Alba Stevenson“La intención es que los niños se animen a elaborar proyectos de investigación y puedan participar en actividades como ExpoCiencias, que desarrollen sus capacidades y, claro, descubran sus posibilidades”, afirmó.

Los trabajos que se desarrollarán durante la presentación de Vive la Ciencia tendrán los enfoques: químico, físico y matemático, y se comprobarán leyes como las de movimiento de Isaac Newton, entre otras.

“Algunos de los experimentos son sencillos, como explicar cómo el método científico nos acompaña en la vida diaria, la reacción de ácidos y gases: con vinagre y bicarbonato, mostrarles principios de electricidad y estática con globos, geometría básica con tableros hechos de madera y clavos, en fin, hay una diversidad de trabajos que se llevarán a esas zonas y que no piensen que por ser de escasos recursos no tienen posibilidades de llegar a ser grandes científicos, al contrario, hay que motivarlos y darles alternativas”, detalló.

La profesora dijo que participarán voluntarios, estudiantes de distintas escuelas de la entidad; además de que se están llevando a cabo actividades para obtener los materiales que utilizarán en las escuelas, mediante donaciones económicas a cambio de libros digitales de recetas de cocina.

La Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, precisó De Alba Stevenson, lleva cuatro años trabajando en la entidad, impulsando valores juveniles y llevando actividades científicas y tecnológicas a espacios donde es necesaria la promoción del conocimiento.

Red nacional

A partir del mes de diciembre pasado, la profesora Daniela de Alba Stevenson fue nombrada secretaria general de la Red Nacional de Actividades Juveniles, y entre sus propósitos, mencionó, es que se pueda obtener capacitación en línea y gratuita para maestros y alumnos de educación básica en el país, en convenio con organizaciones internacionales.

“En general, uno de los propósitos iniciales es conseguir para los docentes y alumnos capacitación, ahora ya hay una en puerta, un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezado por el profesor José Elías Portugal, tendrán una certificación y esperamos conseguir más becas y concursos”, anticipó.

La red que ahora coordina, aseveró, tiene acceso a realizar convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros organismos para reforzar actividades de promoción para niños y jóvenes, con la finalidad de contribuir con el desarrollo y la formación de futuros investigadores que atiendan las problemáticas del país, concluyó.

arroba14010contacto 1 Daniela de Alba Stevenson
Presidenta
Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit


                          Red Social |  fac icon 1610

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940