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Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 21 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar investigación especializada y proporcionar asesoría profesional al sector público y privado, fue creado el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

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Desde sus inicios, en mancuerna con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Uadec, este organismo busca el desarrollo de esta ciencia en la región y, particularmente, promover la educación continua y la cultura matemática en todos los niveles educativos con un fuerte compromiso social.

Surgimiento

En mayo de 1987 fue aprobada la creación de la Escuela de Matemáticas (hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas) de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la finalidad de realizar formación académica e investigaciones programadas y sistematizadas.

Desde su inicio, el proyecto de creación de esta institución contempló una segunda fase en la que surgiría el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, uno de los actuales cuatro centros de investigación de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Se aprobó un centro de investigación para, operativamente, unir docencia con investigación, pero con autonomía institucional. Es decir, dos dependencias en estrecha colaboración obligadamente. La escuela inició primero y posteriormente el CIMA en acuerdo de la Comisión de Planeación del Consejo Universitario del 15 de marzo de 1989. Sin embargo, los trabajos para preparar el inicio de operaciones y construcción de espacios articulares tardaron algunos años, hasta marzo de 1993”, mencionó el maestro en ciencias Francisco Javier Cepeda Flores, director e investigador del CIMA.

El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas fue creado en 1993, realiza investigación, proporciona servicios y asesorías sobre la aplicación de las matemáticas en el sector productivo, educativo, público y privado; también ofrece cursos regulares y extracurriculares a todas las facultades y escuelas de la universidad, asimismo asesora investigaciones en esas dependencias, centros e instituciones académicas de la región.

Fuente: Universidad Autónoma de Coahuila.

El CIMA inició formalmente sus actividades con personal, presupuesto e instalaciones propias, así como los requerimientos de una dependencia autónoma, bajo la autoridad de la rectoría vía la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación (CGEPI) de la Uadec. El doctor Humberto Madrid de la Vega fue nombrado como primer director de este organismo.

Investigación en matemáticas

De acuerdo con los científicos, tradicionalmente se considera que en matemáticas hay pocos requerimientos de equipo porque fundamentalmente se realiza trabajo teórico, abstracto y computacional para aplicarlo a situaciones de la realidad. Sin embargo, la explosión de la computación y el procesamiento de información a gran escala han planteado la necesidad de equipos, software y plataformas de instrumentales sofisticados relacionados con las matemáticas.

“Esto se presenta con mayor énfasis cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios para tratar problemas complejos, por lo que intervienen los equipos necesarios en las disciplinas involucradas, incluyendo las matemáticas”, puntualizó el doctor Humberto Madrid de la Vega, jefe de investigación del CIMA y primer director de la institución.

Desde su surgimiento y hasta el presente, el CIMA tiene una serie de objetivos relacionados con la investigación, vinculación con el sector público y privado, fomento de la cultura matemática y formación académica especializada.

Algunos objetivos del centro en cuestión de cultura matemática, investigación y vinculación son: desarrollar y promover la cultura matemática en el medio social en el que está inmerso y fomentar el desarrollo de esta ciencia; desarrollar directamente en su seno la investigación técnica y aplicada; ser núcleo de organización y promoción de actividades de colaboración científica a nivel regional, nacional e internacional; promover y llevar a cabo la asesoría para la resolución de problemas específicos que se identifiquen en los organismos públicos, privados y el sector productivo en general.

En cuanto a objetivos sobre formación académica especializada destacan: desarrollar la publicación de libros de texto, cuadernos de trabajo, reportes de investigación para el estudio de las matemáticas en todos los niveles de la educación; desarrollar y promover cursos de especialización y educación continua, ofrecer cursos de actualización a profesores en matemáticas; y la creación de posgrados como una ampliación de las experiencias de los cursos de educación continua, entre otros.

Para cumplir su finalidad, actualmente el CIMA trabaja diferentes líneas de investigación que se han transformado a través de los años, de acuerdo con las necesidades de formación e investigación matemática a nivel regional y nacional. Algunas de estas líneas son cómputo científico y ciencia de datos, procesamiento y restauración de imágenes, minería de datos, investigación de operaciones, problemas de transporte y cadenas de suministros, problemas de ruteo aplicados para centros hospitalarios, entre otras.

“La investigación en matemáticas es la base general, y cada vez más, del desarrollo científico y tecnológico, con impacto en productos de uso cotidiano que están transformando las prácticas sociales”, comentó el doctor Madrid de la Vega.

Vinculación y compromiso social

De acuerdo con los integrantes del CIMA, actualmente las matemáticas tienen mayor presencia en la ciencia y tecnología y son fundamentales para el desarrollo social.

“Hay un proceso de matematización de la ciencia en todas las disciplinas, hasta en las que jamás pensaron que iban a tener. Se está matematizando la ciencia y la tecnología que son parte de nosotros cada día”, señaló el maestro en ciencias Cepeda Flores.

1 lineascima2109En el presente, el CIMA trabaja estrechamente con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y comparten diversas actividades como cursos a docentes, seminarios de investigación, la dirección de tesis y la tutoría de alumnos, eventos académicos, además de la materialización de una maestría en matemática educativa.

En el futuro, se contempla que el CIMA continúe con un relevo generacional que propicie su crecimiento.

“Lo más claro e inmediato es que haya un relevo generacional y que crezca, necesitamos jóvenes, ya hay algunos que empezamos a formar en los inicios y ahora son doctores”, indicó el director de la institución.

Los integrantes del centro también contemplan fortalecer y aumentar la vinculación con el sector productivo, tanto público, privado y educativo, con la finalidad de ofrecer una amplia gama de servicios que apoyen estas áreas para la solución de problemas específicos, a través de proyectos que favorezcan el desarrollo científico y social.

“También (contemplamos) la vinculación con el aparato productivo que satisfaga necesidades sociales y no necesariamente empresariales. Quisiéramos, como centro público, satisfacer necesidades de la población: transporte público, hambre, adultos mayores, educación, hay un montón de agentes. Tenemos varios problemas y es imposible no verlos, hay que tener esa conciencia social”, enfatizó Cepeda Flores.

En el aspecto académico, el centro continuará con proyectos de vinculación con la FCFM y otras instituciones regionales, nacionales, e incluso internacionales, para fomentar el desarrollo científico de las matemáticas mediante redes de colaboración con cuerpos académicos afines.

Los miembros del CIMA agregaron que todas las metas del organismo tienen como principio el fomento de la cultura científica en la población en todos sus niveles.

“Continuaremos con las líneas de investigación actuales, tratando de dar aplicaciones y solución a problemas sociales con cada vez mayor compromiso en temas como agrupamiento de datos masivos, cómputo científico en paralelo, procesamiento de imágenes digitales, análisis semántico latente y, con todo esto, influir en el desarrollo de la cultura matemática en nuestro medio, vía la difusión y vinculación con el sector productivo social o empresarial”, indicó Madrid de la Vega.

Los científicos señalaron que la ciencia y tecnología son fundamentales en el mundo y su presencia continuará en la humanidad y, como resultado, quien no conozca algo de ciencia y tecnología estará ignorando algo que está presente todos los días.

“La ciencia y tecnología son la cultura de nuestro tiempo. La parte operativa de los dispositivos actuales y toda la tecnología está basada en las matemáticas. La ciencia y tecnología son la fuerza productiva más importante de nuestro tiempo. País y empresa que tiene ciencia y tecnología en su proceso estará a la punta”, destacó el director Cepeda Flores.

arroba14010contacto 1 M. en C. Francisco Javier Cepeda Flores
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Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA)
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