logoAICgris  RadioIconTop

El lado pop de la ciencia y el arte


Por Tania Robles

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Noche de las Estrellas que se realizó en Ciudad Universitaria en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistieron jóvenes, niños y adultos a los diversos talleres, pláticas, conferencias magistrales y observaciones con telescopios que se montaron a lo largo del día en decenas de carpas temáticas.

800x300 bombilla 1611 2

Una de las carpas fue dedicada a descubrir y divulgar el lado pop, divertido e interesante de la ciencia y el arte, esto de la mano del colectivo La Bombilla IluminArte con-Ciencia, un colectivo de divulgación de la ciencia y el arte constituido por estudiantes universitarios de licenciatura y maestría, fundado hace casi dos años. La participación de todos sus integrantes es de manera voluntaria, aunque esperan que en un futuro se puedan obtener recursos para sostener el proyecto.

"Un aspecto diferente respecto a otras agrupaciones de divulgación es que no solo se basa en comunicar la ciencia, sino también las artes, eso de formas no comunes. No hablamos solo de ciencia porque nos interesa divulgar, también las artes como la pintura, la danza, el teatro, la música. Todo esto a través de referentes de la cultura pop actual y de antaño como películas, cómics, videojuegos, caricaturas y todos los temas que a la gente le interesan”, afirmó Aketzalli González Santiago, coordinadora de este colectivo.

Para este grupo de jóvenes entusiastas de la divulgación, relacionar la ciencia y el arte con temas de dominio o interés público tiene que ver con la facilidad que generan para hacer comprender ciertos temas que podrían ser complicados si se tocaran desde aspectos más abstractos y no con temáticas más cercanas a la población, “además queremos demostrar que en la vida diaria de las personas hay ciencia y arte”, comentó.

La Bombilla Iluminarte Con 2Además de su participación en Noche de las Estrellas por segundo año consecutivo, este colectivo organiza e imparte talleres, conferencias, charlas, juegos diseñados por los miembros, cuentacuentos, demostraciones. “Nos han invitado a escuelas a llevar nuestros juegos, demostraciones y charlas. Además, nuestro mayor esfuerzo está relacionado con las redes sociales, por ejemplo escribimos notas y hacemos podcasts de diferentes temas en nuestro blog”, añadió.

Gracias a sus esfuerzos, propuesta original y calidad, este colectivo ha trabajado en eventos de la delegación Tlalpan, Iztapalapa, en la Feria de Ciencias y Humanidades de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, en escuelas preparatorias de la UNAM y en festivales independientes de ciencia y arte.

“Para La Bombilla, lo que sigue es profesionalizarnos y comenzar a colaborar con institutos de investigación, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para poder asistir a más lugares y generar mayor difusión. Lo más importante de la divulgación es dar conocimiento a la gente para que ellos tengan opciones de decidir qué hacer con su carrera profesional”, concluyó Aketzalli González Santiago, coordinadora y cofundadora de este colectivo.

La Bombilla4 1612 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940