logoAICgris  RadioIconTop

Jóvenes se reúnen para intercambiar conocimientos en tema espacial


Por Tania Robles

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Año con año, el Space Generation Advisory Council (SGAC) organiza el Space Generation Congress (SGC), un evento que reúne a los más destacados estudiantes de licenciatura y posgrado, investigadores y jóvenes profesionistas de todo el mundo para discutir temas de importancia internacional del sector espacial. El SGC se realiza en conjunto con el congreso más importante de esta área, el International Astronautical Congress (IAC). En esta ocasión, el SGC se realizó en septiembre en Guadalajara, Jalisco.

HEAD GRUPO1216

En entrevista, la maestra Carmen Victoria Félix Chaidez, organizadora del congreso y experta en seguridad y sustentabilidad espacial, platicó sobre los resultados de este exitoso congreso que por primera vez ha reunido a un gran número de mexicanos participantes y que arrojó resultados positivos a lo planeado.

Iniciativa y juventud

La organización no gubernamental encargada de este congreso, el Space Generation Advisory Council, incentiva y colabora en el intercambio profesional y de conocimiento de jóvenes entre 18 y 35 años, a través de representar y vincular a esta población con líderes de la academia, gobierno e industria del sector espacial. “El congreso es organizado para los jóvenes, en el cual se les da la oportunidad a los participantes de reunirse, proponer, compartir e intercambiar ideas con profesionistas y estudiantes jóvenes de todo el mundo”, comentó la maestra Félix Chaidez.

La selección de los participantes fue rigurosa, pues se busca la participación de los mejores representantes de cada país para ocupar una de las 130 posiciones como delegado dentro del evento. “Además no solo buscamos que los jóvenes trabajen estos tres días, sino que se permitan realizar conexiones internacionales y establezcan relaciones profesionales que les puedan ayudar a expandir su campo laboral en un futuro”, expresó.

SGAC busca dar voz a la opinión, soluciones y nuevas ideas de los jóvenes en cuanto a temas y retos de interés en el sector, por lo que durante tres días los participantes trabajaron en grupos para presentar propuestas en los temas de telecomunicaciones, percepción remota, exploración espacial, seguridad espacial y propuestas para la revisión de los acuerdos de UNISPACE, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, a 50 años de celebrarse por primera vez. “Cada grupo tiene un líder y experto que los guía en el tema”, agregó.

1 interna1216De igual forma, el programa constó de charlas a los más de cien delegados de todo el mundo por parte de autoridades como el presidente de la International Astronautical Federation (IAF), Jean-Yves Le Gall, el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Charles Bolden, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, institución mexicana que apoyó la realización del SGC, al igual que otras instituciones privadas y gubernamentales.

“Este año rompimos récord de becas otorgadas con 75. De los 130 participantes, 75 estuvieron apoyados de manera directa o en colaboración por SGAC. Hay compañías que han apoyado año con año para que logremos dar más becas, pues están satisfechas con el trabajo que realizamos anualmente”, afirmó.

Los trabajos finales del congreso, en este caso llamadas recomendaciones o conclusiones, que se presentan el último día del SGC se continúan trabajando para conformar un reporte final de recomendaciones. “Nuestro compromiso con Naciones Unidas en el Comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPUOS, por sus siglas en inglés) es presentar nuestro reporte todos los años en febrero con nuestras recomendaciones. SGAC tiene un lugar como observador en las juntas del COPUOS donde todos los representantes mundiales en el sector espacial escuchan nuestras conclusiones obtenidas en el SGC. Es uno de los pocos foros que permiten a los jóvenes que sus ideas sean tomadas en cuenta”, explicó Carmen Félix Chaidez.

Participación nacional

En esta ocasión y por primera vez, la AEM otorgó en colaboración con SGAC, 20 becas a estudiantes y profesionistas mexicanos provenientes de distintos estados del país y con un creciente interés o experiencia en diversos temas como la astrobiología, control satelital, detección de radiación espacial, robótica, derecho e ingeniería espacial, realidad virtual e impresión 3D, tópicos importantes en cuanto a las ciencias espaciales se refiere.

A partir de este congreso, jóvenes mexicanos tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto y actualmente realizan trabajo y cooperación en el área de manera conjunta. Es la primera ocasión que existe tal número de participantes jóvenes mexicanos y se espera ese número se mantenga en los siguientes años.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940