logoAICgris  RadioIconTop

Ciencia y tecnología para el sector agropecuario


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 2 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 20 años, Fundación Produce se ha consolidado como una propuesta para impulsar la producción agropecuaria, acuícola y forestal en todo el país y brindar soluciones a través de la vinculación de este sector con el trabajo de investigación científica y desarrollo tecnológico.

HEAD agropecuario0216

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el presidente electo de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro), Sebastián Javier Lara Pastor, destacó que esta asociación tiene presencia en todas las entidades del país, y que su objetivo es recabar las demandas de mejora tecnológica en el sector para ser sus interlocutores, tanto en entidades de gobierno, centros de investigación, así como universidades, tecnológicos y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las funciones que realizan las fundaciones Produce a nivel nacional?

Sebastián Javier Lara Pastor (SJLP): Nosotros representamos a productores de toda índole, agrupaciones campesinas, de productores ya consolidados, exportadores, productores pecuarios y ganaderos, es decir, el sector primario. Nuestra labor es buscar el factor humano científico que pueda resolver problemáticas particulares del sector.

1 Sebastian Javier Lara Pastor 0216Sebastián Javier Lara Pastor.Por ejemplo, en el estado de Veracruz se han dado brotes de Roya del cafeto (Hemileia vastatrix), un hongo con muchas variedades resistentes que afectan las plantas de café, lo que genera una demanda de los productores para erradicarlo. Nosotros hacemos una convocatoria donde participan investigadores y especialistas a nivel nacional para que presenten alternativas que resuelvan el problema.

Después de pasar una evaluación por un comité técnico, la mejor propuesta se aprueba y se presenta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener recursos específicos y se diseñe la solución. Esto lo hemos estado haciendo desde hace 20 años.

AIC: ¿Qué organizaciones colaboran con las fundaciones Produce?

SJLP: Nuestra fortaleza está en la transparencia con la que se manejan los procesos; a nivel nacional, la Cofupro trabaja, además de la Sagarpa, con otras instancias de gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En ese sentido, también participamos en el Fondo Sectorial de la Sagarpa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde tenemos acceso a la presentación de proyectos y ser considerados como instancias ejecutoras de los mismos.

A nivel internacional, trabajamos con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Tenemos una red que se llama Innovagro, en la que participan 17 países y la presidencia está aquí en México. Nosotros buscamos acercamientos con todas las organizaciones que permitan consolidar esta actividad.

AIC: ¿Cómo promueven el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico aplicado a estas necesidades?

SJLP: Respecto a la captación de demanda para este año, las 32 fundaciones Produce tenemos el compromiso, junto con el Colegio de Postgraduados (Colpos) de Chapingo, de generar 32 agendas estatales de innovación para el sector agropecuario, captar las demandas de los productores y priorizar cinco cadenas importantes en cada estado, sobre las cuales se va a enfocar la transferencia tecnológica y la investigación en el sector durante el 2017; todo ello con fondos federales.

De este trabajo van a surgir las demandas reales de los productores y de cadenas prioritarias mucho más precisas. Volveremos a asumir el liderazgo nacional en ese sentido.

AIC: ¿Cuáles son los retos que enfrenta  la producción agropecuaria en México?

cofupro0216SJLP: El objetivo que se tiene es el posicionamiento de México a nivel mundial en la producción de alimentos. Ante esto, hay tres aspectos prioritarios: uno es la dinámica de producir más, de mejor calidad, acceder a mercados, captación de divisas, posicionarse a nivel mundial y con ello brincar un punto más, es decir, subir del 13o al 12o dentro de la escala mundial, esa es la meta ya establecida por la Sagarpa en lo que resta del sexenio.

El otro tema es el consumo interno del sector social; tenemos la problemática inmensa del desperdicio, de ahí la importancia de foros como el simposio organizado por la Red para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Eso es algo a lo que debemos poner atención, sobre todo ante las preocupantes cifras que los expertos nacionales e internacionales han dado a conocer.

Y finalmente tenemos el reto de la escasa productividad en el campo mexicano. Requerimos una reconversión a nivel productividades, porque no se puede seguir subsidiando la ineficiencia en ese sentido, pues solo se generan gastos en programas como Procampo y no se observan los resultados esperados ni el productor logra la autosuficiencia.

Esos son los retos más importantes actualmente, y como decía, México compite en una carrera a nivel mundial. Este es un trabajo en conjunto que se tiene que hacer a nivel interinstitucional.

AIC: Y respecto al tema particular del desperdicio de alimentos, ¿de qué manera puede involucrarse la Cofupro?

SJLP: En lo que se refiere a la Red para la Producción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, nos parece un tema novedoso e interesante. Por ello estamos programando redactar una carta de intención o de colaboración, para que puedan aprovechar nuestra infraestructura. Tenemos representación en los 32 estados, con gente muy involucrada en el tema y que aparte tiene una visión empresarial, no nada más de tipo científico o social.

Esto es muy importante porque eso ayuda a detonar la actividad económica. Podemos dar seguimiento con nuestro personal de las 32 fundaciones Produce a proyectos específicos que podamos aterrizar y promover una estrategia de colaboración interinstitucional con otras organizaciones.

arroba14010contacto 1 Iria Salinas Reséndiz
Asistente de Dirección
Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C.
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940