logoAICgris  RadioIconTop

Promueven aritmética al aire libre


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 28 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Alejandra Adame Esparza, docente del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), coordinó los eventos de matemáticas de la calle y recreativa, que formaron parte del Congreso Nacional de Matemáticas, en los cuales participaron más de dos mil personas, principalmente alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

mate head 1128

“Estuvimos en el Jardín de San Marcos, ahí nos acompañó el grupo Matemorfosis del Cimat Guanajuato, el Dimate de la Universidad Veracruzana y Miimaz de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se abrió un grupo de talleres a todo público, se le hizo la invitación extensa a la sociedad de Aguascalientes”, explicó Adame Esparza en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Matematicas recreativas 9Ambos eventos se desarrollaron en escuelas y plazas públicas, donde de la mano de los instructores, se llevaron a cabo actividades de difusión de las matemáticas, además de talleres.

“Asimismo, como parte del cierre del Congreso Nacional de Matemáticas, se hizo un evento en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el cual estuvo como invitado el doctor Plácido Hernández Sánchez, él vino de la Unidad de Matemáticas de la Universidad de Zacatecas, donde tiene el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas”, indicó.

Todas las actividades fueron de corte lúdico, por lo general, a los niños y jóvenes se les hacía la invitación para que armaran un juguete, tarea que implicaba un reto porque para su resolución se requiere de cierto patrón que conlleva un proceso matemático, por ello si bien en apariencia se encontraban jugando, al mismo tiempo iban realizando procesos que les permitían concluir el juego por medio de la aplicación de las matemáticos. Al término de cada taller, los instructores se dedicaron a explicar la relación entre la actividad que realizaron y el tópico matemático del cual se trataba.

recuadrocosas5 1128Entre las actividades que se llevaron a cabo se encontraban: “los juego como las torres de Hanoi, juegos de probabilidad, de teoría de grafos, de topología y taller de acertijos matemáticos, donde a los muchachos se les ponía un reto, lo armaban, y después ellos mismos iban descubriendo la fórmula matemática o el patrón que hacía que les dieran resultados adecuados”, mencionó.

El principal propósito de este tipo de eventos es acercar a la sociedad a la ciencia, que las personas se den cuenta de que pueden tener un encuentro agradable con las matemáticas, que los estudiantes se hagan a la idea de que esta materia puede ser tan divertida como ellos se lo propongan. La metodología bajo la cual se enseñan las matemáticas en las escuelas varía dependiendo de la institución y del profesor, pero para un mejor entendimiento es recomendable ocasionalmente sacarlos de las aulas y ponerles actividades que les permitan abrir las posibilidades que tiene esta área del conocimiento.

“Además, pueden estar viendo cosas que en la primaria y en la secundaria no se ven, no porque no se quiera, sino porque los programas, los tiempo establecidos, las materias, muchas veces limitan a los maestros a ver cierto tipo de contenido, dejando a un lado estas otras actividades”, apuntó.

Por último, la profesora del Centro de Educación Media de la UAA manifestó que de manera interina, los docentes de este centro cada determinado periodo de tiempo realizan algunas jornadas en las cuales organizan actividades lúdicas para los estudiantes, a las cuales en los últimos años han invitado al grupo de vinculación del doctor Plácido Hernández.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940