logoAICgris  RadioIconTop

40 años de Química Aplicada


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 7 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A raíz de un proyecto interinstitucional para desarrollar las zonas áridas de México mediante la extracción de hule a partir de la planta de guayule, inició formalmente sus trabajos de investigación el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en 1976.

HEAD cuarenta0716

Después de cuatro décadas de su fundación, el CIQA se ha convertido en un referente de la investigación química en polímeros y materiales avanzados, así como la formación de recursos humanos altamente especializados en esta área. Este aniversario representa un momento de reflexión hacia el futuro del centro, con la visión de convertirse en una institución de trascendencia mundial.

Hule a partir del guayule

En 1972, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un proyecto buscando impulsar el desarrollo de las zonas áridas de México: la extracción de hule natural a partir de la planta de guayule.

El proyecto se concibió dentro de un contexto socioeconómico adecuado, ya que la industria del plástico estaba en auge y en pleno crecimiento, comenzaba el interés en la generación de productos sustentables e iniciaba la industria automotriz en el sureste de Coahuila cuando el hule era materia prima para la manufactura de llantas de automóviles.

Este proyecto representó la gestación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y fue impulsado por destacados saltillenses: el contador público Braulio Fernández Aguirre, de Conaza, el matemático Remigio Valdés Gámez, de Conacyt, y el doctor Enrique Campos, de la Facultad de Química de la UNAM, quien había nacido en la Ciudad de México pero tenía fuertes raíces en Saltillo.

contacto 1

• Centro de Investigación en Química Aplicada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 01 (844) 438 9830
webconacyt icon 1610
www.ciqa.mx
corrico dos 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Este grupo de investigadores formó la propuesta, entusiasmaron al Conacyt, a las entidades gubernamentales de Coahuila y lograron establecerse en Saltillo. Para 1975 se generó un proyecto para el establecimiento de una planta piloto para la extracción/producción y el estudio del hule de guayule y fue así como, a finales de 1976, el dos de noviembre se decretó la fundación del CIQA”, explicó el doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA.

El proyecto recorrió varias instituciones para ser albergado, entre ellas: la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). Terminó por ubicarse en una casa en la calle de Aldama, en el centro de Saltillo, con sus primeros becarios. Durante esta época, los resultados de la investigación en torno al guayule fueron exitosos y se produjeron materiales de excelente calidad.

“Posteriormente, entre 1979 y 1980, el doctor Enrique Campos, primer director del CIQA, logró que el gobierno estatal donara cinco hectáreas, el terreno actual del centro. Ahora se ve muy poblado pero en aquel entonces era el monte, cuando venías a trabajar veías hasta conejos y víboras”, narró el doctor Luis Francisco Ramos de Valle, investigador del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos y director del CIQA de 1992 a 2002.

Con el donativo de estos terrenos al norte de la ciudad, se construyó el primer edificio del CIQA en sus instalaciones actuales, ahora es conocido como el edificio B.

Los polímeros: la consolidación

cuarenta0716Con el éxito de las investigaciones de hule a partir de guayule, inició el trabajo con diversas aplicaciones de este polímero natural e hipoalergénico. Durante los primeros años, de 1976 a 1985, la prioridad del CIQA fue la generación de conocimiento. A mediados de la década de los ochenta, el centro tuvo la necesidad de orientar sus esfuerzos hacia la investigación vinculada y a la generación de sus propios recursos respondiendo a las demandas del sector industrial de la región.

“Empezó a surgir la demanda para que el CIQA generara recursos propios y comenzó a trabajar de acuerdo con las empresas. Había muchas empresas de plástico y esto incentivó que el enfoque del CIQA fuera principalmente hacia los plásticos o polímeros”, detalló el investigador Ramos de Valle.

La institución empezó a trabajar entonces sobre la caracterización, procesamiento, desarrollo de mezclas de polímeros y los investigadores del CIQA comenzaron a generar conocimiento de trascendencia nacional. El auge de la industria del plástico y los buenos resultados de los científicos del centro propició que existiera gran cantidad de proyectos exitosos en torno a los polímeros durante esta etapa de consolidación.

Uno de estos proyectos fue, por ejemplo, el desarrollo de plásticos espumados a partir de polietileno, que favoreció la elaboración de los tinacos de agua y se aprovechó la tecnología y el desarrollo del CIQA para producir estos contenedores.

También se generaron tecnologías para producción y modificación de polietilenos en proyectos vinculados con Pemex Petroquímica.

Se han llevado a cabo transferencias tecnológicas de materiales como las tintas para la fabricación de productos de alta seguridad para los sectores bancarios y de comercio.

En época más reciente, CIQA desarrolló también materiales plásticos espumados para la industria automotriz, a partir de la demanda específica del sector se ha dado lugar a una adecuada vinculación entre la industria y los investigadores de la institución. Este material era completamente sustentable, con características destacables como su bajo peso y la posibilidad de reciclarse al terminar su vida útil.

Datos del Centro de Investigación en Química Aplicada

El CIQA es un organismo descentralizado, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Cuenta con:
63 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, la mayoría de ellos en el nivel 2), 78 doctores y 50 maestros.
• 4 programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): dos en el nivel de programa consolidado y dos en el nivel de competencia internacional.
• 510 egresados, 95 por ciento de ellos están colocados en el sector industrial o académico. 
• Más de 100 publicaciones arbitradas con factor de impacto al año, lo que representa casi dos publicaciones en promedio al año por investigador.
• 92 proyectos financiados con recursos externos (1.6 proyectos por investigador).
• 18 registros de propiedad industrial solicitados. 
• Segunda institución que más patenta en México de entre los centros públicos de investigación.
• Atiende 550 empresas en promedio por año.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940