Mexicanos unidos por el espacio

 

Por Tania Robles

Ciudad de México. 20 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el país existe un grupo de científicos, académicos, estudiantes y empresarios mexicanos cuyo objetivo es dotar de infraestructura, recursos humanos de alto nivel e investigación en el campo espacial, con un impacto social positivo. Es la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte).

800x300 Mexicanos unidos166

"Como parte del programa de Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Redcyte se creó para conjuntar todos los desarrollos de esta índole a nivel nacional, para establecer proyectos en conjunto a través de la colaboración entre distintas instituciones y la realización de reuniones, talleres y seminarios, así como el otorgamiento de recursos para cada uno de estos. De igual forma, apoya el desarrollo de propuestas para ser sometidas a distintas convocatorias de Conacyt u otros sectores y así obtener mayor financiamiento para estas", explicó el responsable técnico de la Redcyte, Carlos Romo Fuentes.

La red cuenta con aproximadamente 150 miembros entre académicos, investigadores y personajes del sector privado, así como miembros de la Agencia Espacial Mexicana, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingeniería. Esta red fue conformada en 2011 y ha continuado activa en 2012, 2015 y 2016; sin embargo, a lo largo de estos cinco años no se ha interrumpido la labor científica de estos investigadores.

México, territorio espacial

"Al trabajar en conjunto los distintos grupos del país, se crean colaboraciones para proyectos que requieren grandes conocimientos y experiencia que cada uno de los grupos puede aportar. La cobertura de Redcyte es grande. (...) Hay relación con grupos en Chihuahua, Monterrey, Coahuila, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, todas con instituciones académicas que tienen proyectos diferentes entre ellas”, agregó el doctor.

Las líneas de investigación que manejan los proyectos de la red son: aplicaciones de percepción remota, sistemas de monitoreo y comunicaciones, instalaciones para integración, pruebas y certificación espacial, instrumentación espacial, diseño y construcción de plataformas de este tipo, ciencias, medicina espacial y la creación de programas académicos de posgrado en instituciones educativas. Todo esto bajo un esquema de intercambio de conocimiento nacional e internacional.

Actualmente existen 22 proyectos activos de la red que incluyen la integración de cámaras de percepción remota para nanosatélites CubeSat, el estudio de los efectos de la ionósfera en las comunicaciones, nanorrecubrimientos para el ambiente espacial y aeronáutico, sustentabilidad espacial, propulsión espacial, microsatélites mexicanos, entre otros.

Esta red, al estar comprometida con sus objetivos, busca participar en foros en México y el mundo presentando los logros obtenidos, por ejemplo en el International Astronautical Congress 2016 este mes de septiembre en Guadalajara, Jalisco, o continuar año con año presentando conferencias y un estand en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt, así como en las estatales.

Ingeniería involucrada

Por el espacio 1Aunque ya se cuenta con un gran número de integrantes, todos con un alto grado de conocimiento en el área, se está buscando incluir a más colaboradores que realizan desarrollo de tecnología espacial seria y que ya han sido identificados por los integrantes de la red. Si se cumple con los requisitos para trabajar en el área, es posible incorporarse a esta red, y para esto se debe contactar directamente a la instancia que emitirá su convocatoria próximamente. 

“Nos gustaría invitar sobre todo a la industria, porque nos hace falta esta parte para reforzar las actividades de los proyectos del grupo”, explicó Carlos Romo.

Además, estos grupos esperan tener mayor presencia en los canales de difusión de ciencia, por lo que la Redcyte planea publicar una revista que se pretende distribuir a toda la república con el objetivo de describir los proyectos en un lenguaje sencillo para todo el público.

"La idea general de la Redcyte es conjuntar todas las iniciativas para crear proyectos más ambiciosos, de mayor alcance, formados con profesionales y especialistas enfocados en el desarrollo de la investigación y tecnología espacial en forma de iniciativas serias y con impacto positivo en la sociedad. “Esperamos que se acerquen más instituciones académicas, la industria, investigadores y estudiantes asociados a algún proyecto de desarrollo de tecnología espacial. Las puertas están abiertas”, concluyó el responsable técnico de la Redcyte, Carlos Romo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940