De niños problema a niños genio

 

Se estima que en México existen aproximadamente un millón de sobredotados, de los cuales menos de cinco por ciento se ha detectado.

Además, de cada tres diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran equivocados porque se trata de niños sobredotados.

Uno de los retos del sistema educativo, de los profesores y de los padres de familia es lograr un diagnóstico temprano que permita a los niños desarrollar sus capacidades.

 

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 19 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- “No se junten con el burro”, esas fueron las palabras que Emiliano Romero Beltrán escuchó en más de una ocasión de su maestra cuando cursaba apenas el primer año del nivel primaria. La docente recurría a esa etiqueta de manera constante ante la supuesta “rebeldía” del menor, al cual no lograba hacer que respetara las reglas disciplinarias del salón de clases.

banner ninos genios armando bonilla conacyt02Ilustración: Ana Yáñez.

Continuar leyendo

Migraña, un doloroso e incapacitante padecimiento

 

¿Qué pasa dentro del cerebro de un paciente cuando comienza un ataque de migraña? ¿Por qué se conecta con sentidos como la vista, el oído, el tacto?

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más comunes y antiguas en el mundo: es conocida desde el siglo VII a. C., cuando se creía que era causada por demonios.

Actualmente afecta a 14 por ciento de la población mexicana y aunque la ciencia le ha dedicado muchos años de estudio, la causa de esta enfermedad aún se desconoce.

 

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Caminas por la calle rumbo al trabajo. Miras al frente, la gente que pasa, los objetos alrededor, todo luce normal. Son apenas las 11 de la mañana y el sol brilla con toda su intensidad. De pronto miras a una persona y una parte de su rostro desaparece. Un ojo, su boca o la nariz se convierten en un punto ciego.

banner dia migrana ana barragan

Continuar leyendo

El pulgón amarillo, la plaga que no conoce fronteras

 

En 2013, de las 322 mil personas que viajaron desde la frontera de México con destino a Estados Unidos, 60 % no tenía papeles que acreditaran su estancia legal.

Paradójicamente, ese mismo año, en el mundo de la naturaleza comenzó un suceso opuesto. Un pequeño invasor, que llega a medir dos milímetros, emprendió su propia migración hacia México a través de esa frontera donde miles buscan ir hacia el norte.

De forma silenciosa, el pulgón amarillo del sorgo migró para quedarse y expandirse por todo el país, causando pérdidas millonarias.

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Jaime podía cruzar de un país a otro cuando era niño. Entre juegos se sumergía nadando en las aguas del río Bravo, como le dicen en México, y llegaba a territorio estadounidense, donde ese mismo cauce es conocido como río Grande. Proveniente de una familia de agricultores, ayudaba a cuidar los cultivos de algodón. Eran los años cincuenta y vivía a escasos metros del puente fronterizo en el norte de Tamaulipas.

pulgon amarillo Melanaphis sacchariPulgón amarillo del sorgo [Melanaphis sacchari (Zehntner)]. Foto: K-State Research and Extension. Licencia Creative Commons CC BY 2.0.

Continuar leyendo

La enfermedad que pondrá a temblar a México

 

A 200 años de que se describió la enfermedad de Parkinson por primera vez, los científicos aún no encuentran la causa, y tampoco la cura.

En México se ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año y se prevé que la cifra se duplique e incluso se llegue a triplicar en las próximas décadas, lo que podría presentar una crisis en el sistema de salud debido a que es una enfermedad costosa y difícil de detectar en sus primeras fases.

Además, es un padecimiento altamente discapacitante, sobre todo en las últimas etapas, que no solo implica un costo económico sino también un impacto social muy fuerte, debido a que transforma la vida tanto del paciente como de toda su familia.

 

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 29 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).Todo empezó con problemas para dormir, a veces insomnio, a veces exceso de sueño y fatiga constante, pero María Ruiz Colín no le dio importancia, “quizás era una mala noche o resultado de preocupaciones”. No había de qué alarmarse; no padecía ninguna enfermedad, tenía 52 años pero se veía más joven, no fumaba ni tomaba alcohol, comía de forma saludable y ocasionalmente salía a caminar.

parkinson foto feriansyah02Foto: feriansyah. Licencia Creative Commons CC BY 2.0.

Continuar leyendo

Migrantes transgénero en México: éxodo de violencia y discriminación

 

 La migración en la frontera sur del país ha presentado un incremento en el número de personas que se identifican como LGBTI provenientes de los países del llamado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su paso por México, los migrantes transgénero viven historias que hacen de su recorrido un suplicio. Diversas investigaciones desde las ciencias sociales, documentan y estudian este fenómeno.

 Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 21 de agosto de 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- Al contar su historia, se desdibuja su rostro. “Salí de Honduras porque fui amenazada y perseguida por las pandillas; mi vida corría peligro. Me vestí de niña y empecé a pedir jalón (aventón); así logré salir a la frontera con Guatemala, pero en el trayecto fui víctima de asaltos. De jalones me llevaron a El Naranjo, por ahí entré a Tenosique. Pensé que en México estaría mejor, pero desde que llegué no han parado las agresiones. Me violaron en dos ocasiones”.

banner trans ailsa wintonFoto cortesía de Ailsa Winton.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940