logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

La interminable guerra contra el cáncer infantil

Boletín

6842/2018

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, se registran más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año en niños; de esta cifra, solo 56 por ciento logra sobrevivir, aunque con muchas secuelas. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Agencia Informativa Conacyt ofrece un reportaje que, además de recrear la valiente lucha de esos jóvenes pacientes, documenta los esfuerzos de especialistas mexicanos en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico —menos invasivos y más afectivos— para derrotar, con la fuerza de la ciencia, este grave problema de salud pública.

Para Rocío Cárdenas, oncóloga pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP), uno de los principales problemas es el diagnóstico tardío del cáncer, pues 65 por ciento de los casos registrados en México es detectado en etapas avanzadas, de acuerdo con el estudio "Cáncer infantil en México. Situación actual y retos", realizado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

Para un diagnóstico temprano, es esencial la vigilancia de los padres —que adviertan signos anómalos en sus hijos—, así como personal médico de primer nivel debidamente capacitado, capaz de detectar las manifestaciones del cáncer, para referenciar a los pequeños pacientes con un oncólogo pediatra.

“Muchas veces pasan semanas o meses, tiempo que es crucial para atender el padecimiento, y ya cuando llegan a hospitales de tercer nivel, en lugar de tener una probabilidad de curarse de 80 por ciento, pueden tener solo 40 o 30 por ciento, e incluso menos, además de que los tratamientos ya deben ser más intensos y, por lo tanto, más agresivos”.

Más información aquí

RC/AT/FV/6841/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940