logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

¿Causa el arsénico efectos transgeneracionales?


Boletín de prensa

6824/2018

Ensenada, Baja California. 8 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El arsénico es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, mientras que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) lo clasificó como cancerígeno para los humanos.

En este contexto, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudian los efectos de la exposición al arsénico, con el objetivo de comprobar si sus repercusiones sobre el sistema nervioso son transgeneracionales.

El doctor Ulises Pacheco Bardullas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, expuso en entrevista que el estudio que coordina se sitúa en el campo de la epigenética transgeneracional.

“La idea parte de que durante el desarrollo embrionario algunas sustancias del ambiente tienen efectos sobre el epigenoma y pueden alterar el patrón de expresión de ciertos genes, de tal manera que cuando vamos creciendo, nos hacen más o menos propensos a ciertas enfermedades”, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

Mencionó que los efectos del arsénico podrían ser transmisibles en procesos hereditarios, lo que provoca cambios en el epigenoma que pueden llegar hasta una tercera generación, incluso cuando no se han expuesto a la sustancia química.

Para comprobar los efectos transgeneracionales del arsénico, el doctor Ulises Pacheco utiliza como modelo el pez cebra (Danio rerio), un pez de agua dulce que está cobrando importancia a nivel mundial para el desarrollo de estudios biomédicos.

Más información aquí.

KN/SP/FV/6824/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940