logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Científicos mexicanos crean nanotransportador de medicamentos

6815/2018

Ciudad de México. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Mediante técnicas avanzadas de biología molecular e ingeniería de proteínas, un equipo de expertos del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó un nanotransportador con la cubierta de un virus, que resultará ideal para optimizar el efecto de medicamentos hidrofóbicos empleados en el tratamiento del cáncer.

La nanotecnología representa una esperanza de vida para los pacientes con cáncer, esta enfermedad es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte a nivel mundial; en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones.

Para crear el nanotransportador, el equipo de especialistas utilizó la cubierta o envoltura protectora —llamada  cápside— del virus moteado del chícharo (CCMV, por su abreviatura en inglés), explicó el director del Laboratorio de Física Biológica de la UASLP y responsable de la investigación, el doctor Jaime Ruiz García.

La nanomedicina ya interviene a nivel de los átomos y las moléculas, lo cual permite estimular mecanismos de autorreparación en el cuerpo. Sin embargo, avances en la ingeniería de proteínas y materiales han contribuido en la escala nanométrica para brindar una nueva esperanza para los pacientes con cáncer.

Más información aquí

HV/AT/FV/6815/2018 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940