logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Un recorrido virtual por el Teatro Calderón de Zacatecas

Boletín de prensa

6820/2018

Zacatecas, Zacatecas. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Teatro Calderón es un recinto histórico que rinde homenaje al arte y la cultura del estado de Zacatecas. Ubicado en el corazón de la ciudad capital, este edificio construido en 1832 es un espacio que alberga un sinfín de historias relacionadas con presentaciones de danza, música, teatro, pintura y cine, además de eventos de índole académica, ya que pertenece a la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre los tesoros que guarda este icónico edificio que ha sido cine, circo, escenario de peleas de box y gallos, se encuentra un telón pintado a mano con más de 100 años de antigüedad, que pocas personas conocen debido a que ha sido almacenado por motivo de conservación. Entre otros objetos legendarios, este telón podrá ser visualizado con solo un clic, mediante un recorrido virtual que estará disponible al público a partir de agosto de 2018, con tecnología desarrollada por un grupo de ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y es que de manera frecuente, a los visitantes se les impide el acceso al recinto debido a alguna exposición temporal o evento cultural —entre otras problemáticas—, lo que motivó a Raúl Alejandro Fernández Carrillo, Marco Antonio Vázquez Hernández y Edson Alejandro Sánchez Gutiérrez, ingenieros en sistemas computacionales egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), a generar un recorrido virtual por los interiores del emblemático edificio y ponerlo a disposición del público a través de Internet.

El equipo de desarrolladores realizó también una aplicación móvil de realidad aumentada que permitirá al visitante obtener información histórica y cultural sobre puntos icónicos del teatro, con el objetivo de hacer más enriquecedor y satisfactorio su recorrido presencial.

El recorrido virtual y la aplicación móvil de realidad aumentada fueron desarrollados desde agosto de 2016 y el producto final de ambas creaciones se proyecta para estar disponible al público a partir de agosto de 2018. Este proyecto fue trabajado con asesoría del maestro en humanidades y procesos educativos, Héctor Alejandro Acuña Cid, docente de la referida institución.

Más información aquí.

ER/SP/FV/6820/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940