logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

"Trabajo como burro", los zoomorfismos de cada día

Boletín de prensa

6744/2018

Aguascalientes, Aguascalientes. 19 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Aburrirse como ostra”, “patas de gallo” y “tener monos en la cara” son expresiones comunes para los parlantes de habla hispana. Blanca Elena Sanz Martín, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó un estudio sobre la motivación semántica de estos zoomorfismos en español.

Al respecto, indicó que su interés por este tema comenzó al observar el uso cotidiano de estas expresiones zoomórficas, por lo que emprendió este proyecto a partir de un marco teórico cognitivista, según el cual, conceptos como la caracterización y categorización del mundo se encuentran reflejados en el lenguaje.

“De inicio, se tomaron en cuenta todos los dialectos de habla hispana, para ello, conformé un corpus de datos, recopilé datos materiales, electrónicos, de material recogido a oído y de otras fuentes. A partir de ahí empecé a hacer agrupaciones semánticas en función de zoomorfismo y después se fueron descartando algunas expresiones, porque no tienen ninguna funcionalidad semántica o productividad”, detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la especialista miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Más información aquí

TD/AT/FV/6744/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940