logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Evaluarán efecto de terapias acústicas en pacientes con tinnitus

Boletín de prensa

6679/2018

Ciudad de México. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre 10 y 14 por ciento de la población general de México padece tinnitus, también llamado acúfeno —sensación auditiva (zumbido) no provocada por un sonido exterior—, y hasta en dos por ciento es tan intenso que afecta significativamente la calidad de vida, señala el artículo “Calidad de vida en pacientes con acúfeno”, publicado en la revista médica Anales de Otorrinolaringología. 

De acuerdo con Luz María Alonso Valerdi, profesora investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, se trata de un mal que puede incluso detonar tendencias suicidas en quien lo padece. “Para cada paciente el acúfeno es diferente, para algunos pueden ser sonidos agudos, mientras que para otros incluso pueden emular los emitidos por la naturaleza (…) El problema es que el paciente lo escucha permanentemente y en la actualidad no se cuenta con una solución de tratamiento médico”.

Añadió que ante la ausencia de un tratamiento farmacológico para las personas que padecen ese mal, emprendió junto con su colega David Ibarra el proyecto de investigación “Evaluación electroencefalográfica de las terapias acústicas para el tratamiento del tinnitus crónico y refractario”, mediante el cual busca determinar el efecto que tienen las terapias acústicas para tratar el tinnitus. La Agencia Informativa Conacyt platicó en exclusiva con la investigadora que obtuvo una de las cinco becas L’Oréal-Unesco-AMC-Conacyt para Mujeres en la Ciencia 2017 gracias a ese proyecto.

Más información aquí.

AB/SP/FV/6679/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940