logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Investigación para la explotación y conservación de las especies forestales

Boletín de prensa

6446/2017

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de incrementar la productividad de la plantación comercial de diferentes tipos de árboles, científicos mexicanos realizan investigación alrededor del mejoramiento genético y establecimiento de huertos semilleros de diferentes tipos de árboles como el cedro y el pino.

Esto es posible en parte a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que trabajan en conjunto en el Fondo Sectorial para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Forestal.

Una de las demandas específicas del sector es el establecimiento de huertos semilleros asexuales con evaluación de ensayos de progenies, así como su propuesta de conversión a huertos semilleros sexuales, por región y especies forestales.

Uno de los procedimientos más sencillos para iniciar un programa de mejora es a través de la selección de árboles fenotípicamente superiores en poblaciones naturales o plantaciones adultas, según se establece en las demandas específicas del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal.

El doctor Jesús Vargas Hernández, profesor investigador en el posgrado de ciencias forestales dentro del Colegio de Postgraduados (Colpos), explicó que es un tema de especial relevancia en el país para hacer el sector forestal más productivo.

Vargas Hernández, quien es doctor en genética forestal por parte de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos, aseguró que algunas de las ventajas a largo plazo de estos proyectos son el incremento volumétrico en madera, el aumento de resistencia de los árboles contra múltiples factores y el mejoramiento de la calidad de la madera.

 

Más información aquí. 

HV/SP/FV/6446/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940