logoAICgris  RadioIconTop

Prediabetes, un problema de salud creciente

Boletín de prensa

6447/2017

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue a mediados del siglo XIX cuando el clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes; hoy una de las prioridades para los sistemas de salud en el mundo es convencer a la población de adoptar estilos de vida saludables para prevenir su desarrollo o complicaciones.

La adopción de estilos de vida saludables, que involucra actividades que no causen efectos sobre la salud como una alimentación equilibrada y la actividad física, son factores principales que previenen el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Durante los últimos 30 años, el número de personas con diabetes en el mundo se ha duplicado; en 1980 la prevalencia fue de 108 millones de diabéticos, en contraste, en la actualidad este padecimiento afecta a más de 400 millones de individuos, esto de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes tipo 2 representa 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Sin embargo, existe un fenómeno que ha cobrado especial interés en los especialistas en salud, la prediabetes. Un estudio publicado en 2012 en la revista especializada The Lancet, pronostica la presencia de prediabetes en más de 470 millones de personas para 2030 en todo el mundo.

La problemática es tal que el estudio citado con anterioridad estima que 70 por ciento de las personas con prediabetes desarrollarán eventualmente diabetes, y hasta un cinco y 10 por ciento de las personas con prediabetes pasan a un estado diabético cada año, pero esta proporción varia según la característica de la población. 

Más información aquí.

CB/SP/FV/6447/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940