logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Estudios integrales desde la complejidad para la prevención del VIH

Boletín de prensa

6436/2017

Ciudad de México. 10 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Según el Boletín de Atención Integral de Personas con VIH, publicado por el Centro Nacional para la Promoción Control del VIH y el SIDA, desde 2016 se registran en México 210 mil adultos infectados con VIH, de los cuales 166 mil son hombres (79 por ciento) y 44 mil mujeres (21 por ciento).

De esta cantidad, solo un total de 82 mil 960 personas reciben tratamiento retroviral en la Secretaría de Salud. El porcentaje de personas que no saben que están infectadas es de 37 por ciento, según los últimos datos registrados en 2015. Las estadísticas muestran que a pesar de las campañas de prevención, las conductas preventivas no han prevalecido en la población. El doctor Rolando Díaz Loving, de la Unidad de Investigaciones Psicosociales de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha desarrollado investigaciones para explicar el fenómeno a través de una teoría integral.

“En los años ochenta, aparecieron las campañas de información y estas campañas básicamente tenían una perspectiva particular: los conocimientos cambian conductas. Se da el conocimiento y tendrán las conductas correctas. A unos años después, las investigaciones mostraron que la gente ya sabía qué era el VIH, cómo se transmitía y qué se podía hacer. Pero la pregunta en el área de evaluación no es si hay o no más conocimientos, es si los conocimientos tienen algún impacto en las conductas”, comentó el catedrático.

 

Más información aquí. 

AG/SP/FV/6436/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940