DUNE: la evolución del universo

6262/2017

Colima, Colima. 10 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad de Colima (Ucol), el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guanajuato (Ugto) colaboran en el proyecto internacional Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE, Experimento de Neutrinos a Gran Profundidad), en el que más de mil científicos de aproximadamente 160 instituciones de 30 países estudian qué rol desempeñan los neutrinos en la evolución del universo.

El doctor en física Omar Gustavo Miranda Romagnoli, del Cinvestav, señaló que el Experimento de Neutrinos a Gran Profundidad está contemplado para ser uno de los proyectos de mayor importancia en el área de neutrinos en las próximas décadas.

“De la misma forma que otros experimentos han dado resultados de primera importancia, revolucionando en algunos casos nuestra visión de la materia, este experimento espera encontrar nuevas mediciones clave en el área de física de partículas elementales”, indicó el investigador nacional nivel II.

AG/AT/FV/6262/2017