logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Las virtuosas mutaciones del maíz mexicano

Boletín de prensa

5747/2017

Saltillo, Coahuila. 17 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto Mexicano del Maíz (IMM) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) identificarán proteínas en semillas que intervienen y fomentan la aparición de maíces poliembriónicos, para su aplicación potencial en el sector agroindustrial.

La poliembrionía en maíz (PEm) es una mutación poco frecuente que se caracteriza por la formación de dos o más plantas por semilla, este fenómeno tiene ventajas agronómicas y económicas mediante el aumento de la producción y competitividad, ya que una semilla puede producir de dos a seis plantas, resultando el aumento en el número de plantas y mazorcas. Actualmente, la poliembrionía se encuentra de 55 a 65 por ciento en los genotipos que incluyen esta característica.

El objetivo de esta investigación, dirigida por el doctor José Espinoza Velázquez, investigador del IMM, será determinar la presencia de proteínas específicas de semillas poliembriónicas (PE) durante el desarrollo del embrión, esto permitirá secuenciarlas y estimar los productos que expresen e intervengan en este fenómeno.

Más información aquí.

FS/AT/FV/5747/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940