logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Ciro Falcony, el brillante científico que quiere dominar la luz

Boletín de prensa

5724/2017

Ciudad de México. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Nunca se imaginó que sería científico, no era un estudiante de dieces y le tenía fobia a las matemáticas, reconoció el ahora multipremiado físico mexicano Ciro Falcony Guajardo, quien investiga algunos de los fenómenos de emisión de luz y superconductividad en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sonriente y bromista, dos cualidades que lo caracterizan, Ciro Falcony recordó que se "las 'veía negras' en matemáticas y se me hacían muy difícil, porque no las entendía, cuando logré entenderlas les agarré el gusto”.

Fue hasta el sexto año de primaria que empezó a interesarse en las matemáticas, “no había de otra o me aplicaba para pasar mi materia o me estancaría”, ese fue un proceso difícil, pero con la ayuda de sus cinco hermanos mayores y de su profesora logró comprenderlas.

“Si no las entiendes, se te empieza a hacer tan complicado y las empiezas a aborrecer, pero cuando las comprendes les pierdes la fobia, en mi caso cuando resolvía un problema era como el equivalente de los perros de Pávlov, era como un alimento y empezaba a segregar endorfinas o qué sé yo”.

Emocionado por remembrar esos episodios, narró que cuando pudo resolver el primer ejercicio que aparentemente era muy complejo, experimentó un sentimiento de satisfacción enorme y de ahí su cerebro le pedía más.

Más información aquí. 

VS/SP/FV/5724/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940