logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Día Mundial de Internet: apropiación social en México

Boletín de prensa

5328/2017

 

Ciudad de México. 16 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para un sector de la población mexicana, es común que sus actividades cotidianas giren en torno a Internet, desde la búsqueda de información con fines educativos y laborales, de comunicación, por compras o entretenimiento.

Al segundo trimestre de 2016, 59.9 por ciento de la población mexicana de más de seis años se declaró usuaria de Internet, en tanto que 47 por ciento de los hogares tenía una conexión a la web, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) —entre ellas Internet— han transformado la manera en que las sociedades funcionan, han generado nuevos modelos de comunicación, negocios, de educación y trabajo, la manera en que las personas se relacionan y han impulsado oportunidades de bienestar social de la mano del desarrollo tecnológico.

Para el maestro Felipe Delgado Castillo, consultor del Laboratorio de Apropiamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (Laptic), la apropiación de las TIC tiene tal impacto que es preponderante el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas al desarrollo de las naciones.

En México, donde el acceso a Internet se asocia de manera importante al nivel de estudios (nueve de cada diez personas con escolaridad de licenciatura o posgrado incorporan el uso de Internet a sus actividades habituales), las políticas públicas deberían enfocarse en programas que sean pertinentes a las necesidades locales y nacionales.

Es por ello que en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) llevan a cabo líneas de investigación cuyo objetivo es entender los factores que faciliten la apropiación social de las TIC en tres ámbitos: sociedad, salud y territorio, este último haciendo referencia a las ciudades inteligentes.

Más información aquí.

ALG/SP/FV/5328/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940