logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Movilidad de científicos mexicanos en la era Trump

Boletín de prensa

5175/2017

Ciudad de México. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Casi 16 mil mexicanos altamente calificados, especialistas en 40 disciplinas científicas y tecnológicas, recibieron en 2015 ofertas laborales para ejercer profesionalmente en empresas, institutos, centros de investigación y universidades de Estados Unidos.

Desde 1994, el principal instrumento migratorio que incentiva y facilita la movilidad temporal del talento profesional mexicano que demanda Estados Unidos ha sido la visa TN, creada por el gobierno de este país tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Astrónomos, biólogos, físicos, geólogos, matemáticos, químicos y zoólogos, además de profesionistas en humanidades y salud como abogados, psicólogos, médicos y dentistas, entre otros, han ejercido temporalmente sus profesiones en Estados Unidos al amparo de la visa TN, que había simplificado progresivamente los requisitos para mexicanos.

La visa TN es considerada por expertos en movilidad científica y empresas reclutadoras de talento en México como una excelente alternativa frente a la visa H-1B, llamada popularmente “la visa de los genios”, creada para atraer talento extranjero altamente especializado a Estados Unidos, principalmente al sector de alta tecnología.

 “Si uno analiza los datos de la visa H-1B, se da cuenta que no es la forma más importante que tienen los científicos mexicanos para irse a trabajar a Estados Unidos, es muy poco significativa”, dice la doctora Sylvie Andrée Didou Aupetit, coordinadora de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC).

Más información aquí.

AT/FV/5175/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940