logoAICgris  RadioIconTop

Estudiantes de Villahermosa crean colector para evitar inundaciones

Boletín de prensa

4946/2017

Ciudad de México. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las inundaciones en las calles son ya un evento muy común en las ciudades mexicanas durante la época de lluvias. Uno de los principales problemas del funcionamiento hidráulico en el sistema de drenaje es debido a la acumulación de basura. Tan solo en Villahermosa se generan alrededor de 700 toneladas de desechos, de los cuales 3.5 por ciento se recoge de las calles, lo que provoca que se tapen las alcantarillas.

Ante esta problemática, Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta, dos estudiantes de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, elaboraron a través de diversos estudios el proyecto Colector innovador prefabricado (CIP) para comunidades urbanas, que capta y aísla los residuos sólidos para garantizar la no obstrucción del paso del agua. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la profesora Noemí Méndez de los Santos, quien fue su asesora durante el desarrollo del proyecto, señaló que la investigación comenzó cuando detectaron que Tabasco ha sufrido en los últimos 30 años muchos problemas de tipo ambiental debido a las precipitaciones pluviales.

Más información aquí.

JC/SP/FV/4946/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940