logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Detectan variantes genéticas de alto impacto en desarrollo de enfermedades metabólicas

Boletín de prensa

4937/2017

Ciudad de México. 15 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las enfermedades metabólicas son descritas como el mal del siglo XXI en el trabajo "Genómica de las enfermedades metabólicas" de las doctoras Lorena Orozco, Angélica Graciela Martínez y el doctor Francisco Martín Barajas Olmos.

 

El proyecto publicado en la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que ello supone un reto toda vez que se estima que más de la mitad de la población mundial las padece y que México es uno de los países con mayor prevalencia. 

De acuerdo con el documento, la prevalencia del síndrome metabólico es de 36.8 por ciento; el sobrepeso y la obesidad reportan una incidencia de 71.3 por ciento; la diabetes mellitus tipo 2 (DT2) se encuentra presente en 18 por ciento de la población; y la hipertensión cuenta con una prevalencia de 31.5 por ciento. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Lorena Orozco Orozco señaló que el estudio de las enfermedades metabólicas ha avanzado considerablemente en los últimos 15 años, es decir, a partir de la secuenciación del genoma humano, en particular a partir del primer borrador de esta. 

“En ese momento comenzó la construcción de bases de datos de variantes que podrían estar relacionadas con la susceptibilidad hacia esas enfermedades”, explicó la subdirectora de Investigación Médica en el Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) durante su participación en el programa En Entrevista de Radio con Ciencia.

 

Más información aquí.

AB/SP/FV/4937/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940