logoAICgris  RadioIconTop

Historia de la idea del tiempo

 


Por Carmen Báez 

Título: Historia de la idea del tiempo   historia de la idea del tiempo

Autora: Henri Bergson

Categoría: Filosofía de la mente

Editorial: Paidós 

Edición: 2017

Páginas: 432

ISBN: 978-607-747-401-2

Precio: 499.00 pesos mexicanos 

 

Todos los filósofos se han planteado el problema de explicar el devenir, es decir, la duración. En esta Historia de la idea del tiempo, el filósofo francés, Henri Bergson, lo ejemplifica claramente con el lenguaje.  

Compuesto por dos elementos esenciales, el lenguaje expresa en el sustantivo lo concreto, lo individual, lo inmóvil y lo estable. Mientras que en el adjetivo expresa lo general y lo cambiante. Bergson vincula dichos elementos del lenguaje con los dos instintos fundamentales del ser humano como ser social: el sustantivo, que es lo estable, como expresión de la tendencia del individuo a someterse a la disciplina social y  el adjetivo, que es el cuerpo en movimiento, como expresión de la tendencia del individuo a innovar.

De manera que, en lugar de partir de conceptos claros y contornos estables y en lugar de intentar reconstruir con ellos la movilidad y la duración; Bergson propone emanciparse de los conceptos y descartar las categorías, al menos de forma provisional, para lograr colocarse en la duración pura y, desde ahí, volver a bajar a los conceptos. Hacerlo es un esfuerzo que más que construcción requiere intuición.

Fragmento tomado de Editorial Planeta 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940