Los 10 países más deforestados del mundo

Por Armando Bonilla

De acuerdo con Javier López Upton, profesor investigador titular en el posgrado de ciencias forestales del Colegio de Posgraduados (Colpos) muchos científicos se alejan de la investigación forestal debido a que los tiempos de un proyecto son demasiado largos antes de observar resultados.
10hd 1201

Los 10 estados con más laboratorios nacionales

Por Verenise Sánchez

Hace 10 años de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó el Programa de Laboratorios Nacionales y actualmente México cuenta con 66 laboratorios científicos y tecnológicos de prestigio nacional e internacional.

De acuerdo con información del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (Siicyt) de 2014 a 2015 las entidades con más laboratorios nacionales son:

Captura de pantalla 2016 10 28 a las 11.37.10

Los 10 estados con más catedráticos Conacyt

En 2014 el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó el programa Cátedras Conacyt con el objetivo de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país.

Este programa ofrece plazas de carácter académico a investigadores con alto potencial y talento, con el propósito de contribuir al establecimiento de una sociedad basada en el conocimiento, capaz de generar progreso económico y social mediante el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, de acuerdo con el documento Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt.

Este programa ha permitido la incorporación de casi mil científicos a 102 instituciones de educación superior de todo el país y las entidades con mayor cantidad de investigadores de este programa son:

Captura de pantalla 2016 09 23 a las 12.20.39Fuente: SIICYT

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

Los 10 países con mayores reservas de agua dulce

Por Armando Bonilla

Una de las áreas donde el quehacer científico y la innovación tecnológica tienen mayor trecho por recorrer es en la relacionada con el abasto y la gestión del agua, recurso vital que debe administrarse de mejor manera en los años venideros.

En México, la tarea es más urgente toda vez que se trata de un país que no está dentro del top 10 de los países con mayores reservas de agua dulce; no obstante, sí se encuentra entre los países más poblados del planeta.

En ese contexto, te enlistamos las 10 naciones con las mayores reservas de agua dulce del planeta, se trata de:

Captura de pantalla 2016 07 28 a las 13.01.35

Licencia de Creative Commons

Agencia Informativa Conacyt

Los diez países más creativos del mundo

Por Armando Bonilla

Aún cuando los mexicanos son calificados como personas sumamente creativas, distan mucho de ser consideradas entre las más creativas e innovadoras del mundo, ello al situarse en la posición 73, de acuerdo con un listado elaborado por Martin Prosperity Institute.

800x300 man hands 166

En dicho conteo, cuya versión más reciente es la elaborada para el año 2015, se toman en cuenta tres factores para medir qué países son los más creativos; se trata de las 3T, es decir, Talento, Tecnología y Tolerancia.

México, D.F.