logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Derribando mitos

Mito: Comer chocolate provoca acné

 


Por Danya Irene Villegas 

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se produce por la activación constante de glándulas cebáceas y bajo la cual se genera una obstrucción de los películos foliculares por la invasión de una bacteria denominada Propionibacterium acnes. 

mito1 81117

 

En la cultura popular es muy común encontrar una relación entre el consumo de chocolate y la proliferación de granos o espinillas sobre la piel. Dos experimentos científicos, el primero realizado en 1969 por el científico J. E Fulton y el segundo por Samantha Block en 2011, comprueban que la presencia de agentes grasos en la piel no es proporcional a la cantidad de cacao que consuma una persona.

Los experimentos anteriores consistieron en observar a un grupo de personas al que se alimentó con cacao diariamente. Se observó, con mayor exactitud en el segundo estudio, que la dieta es un factor que influye en la enfermedad dermatológica cuando se consumen proteínas, grasas y azúcares de forma excesiva. Esto sucede porque al sistema digestivo le resulta más complejo transformar los alimentos grasos en glucosa; en comparación con el almidón, pan blanco, cereales, entre otros.

La ingesta calórica alta produce mayor activación de glándulas sebáceas, productoras de grasa en la piel, pero esto no significa que exista una relación directa entre los componentes del cacao y la exacerbación de acné. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940