logoAICgris  RadioIconTop

Física de altas energías desde Colima hasta Japón


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol), Alfredo Aranda Fernández, señaló que la máxima casa de estudios en la entidad tiene convenio de colaboración con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías (KEK), en Japón.

fisica-head-62717.jpg

El doctor en física por el College of William and Mary, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que en la Ucol existen varias instancias que tienen relación con investigación científica en Japón en el área económica y en ciencias exactas.

Este convenio tiene diversas aristas, siendo la básica la colaboración científica, el intercambio de académicos que culmina con la publicación de artículos científicos, indicó el investigador.

Dr. Alfredo Aranda FernandezDr. Alfredo Aranda Fernández.“Estamos tratando que la Universidad de Colima a través de sus contrataciones naturales, que va haciendo con el tiempo, organice un grupo de físicos experimentales que trabaje en laboratorios como Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, y KEK, en Japón”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Aranda Fernández mencionó que existe un acuerdo para que el personal contratado por la Ucol en esta área del conocimiento quede automáticamente dentro de las colaboraciones de KEK y/o Fermilab.

El coordinador de investigación científica resaltó que el convenio con KEK es muy importante porque en países como México es imposible tener este tipo de laboratorios y la participación en estos es complicada debido a los altos costos, sobre todo para una universidad relativamente pequeña.

“Nosotros no tenemos una gran infraestructura para desarrollar estos trabajos experimentales”, sostuvo Aranda Fernández.

Este laboratorio japonés está localizado a mil metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Gifu, Japón, en donde está el Observatorio Kamioka, en el que inició el experimento Kamiokande, luego Super-Kamiokande o Super-K y en la actualidad se está desarrollando el proyecto Hyper-Kamiokande, explicó el doctor en física, quien ha realizado estancias en KEK.

Además, indicó que los investigadores que contraten para participar en estos proyectos podrán estar trabajando entre cuatro y cinco meses en esos laboratorios, KEK o Fermilab, y el resto del tiempo en la Universidad de Colima, dando clases y con la investigación que puedan realizar a distancia.

Recordó que el convenio con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías la Ucol lo signó en 2014 y en la actualidad están trabajando para llevar a cabo la renovación.

“En el ámbito de la investigación científica, la relación más directa de la Ucol con países asiáticos ha sido con Corea en el área de comercio exterior y turismo, y con Japón en el área de ciencias exactas”, finalizó Aranda Fernández.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Alfredo Aranda Fernández
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940